Por esclavitud suspenden créditos al ingenio Cosan

Un total de 6.834 personas fueron liberadas en 2009 de esa condición por las autoridades brasileras; 42 trabajaban para esta agroindustria.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

El banco estatal de fomento de Brasil (BNDES) suspendió los préstamos al ingenio Cosan, el más grande del mundo, por tener trabajadores en condición de esclavitud.

El veto de la entidad financiera se mantendrá como medida preventiva (y sancionatoria) por espacio de dos años, decisión que se tomó teniendo en cuenta que Cosan está incluida en la lista de empresas que han mantenido trabajadores en 'condiciones análogas al trabajo esclavo', publicada este fin de semana por el el Ministerio de Trabajo y de Empleo de ese país.

La institución financiera estatal informó que el otorgamiento de préstamos está condicionado a la exclusión de Cosan de la lista publicada.

El miércoles, el Ministerio divulgó su lista actualizada e incluyó a la brasileña Cosan, por la situación en la que se encontraban 42 empleados de la planta de producción en Igarapava, en el Estado de Sao Paulo, y que fueron liberados en diciembre.

Por su parte, ingenio Cosan aseguró estar este viernes que se vio 'sorprendida con la inclusión de su nombre en la lista', y que lo sucedido fue responsabilidad de la empresa contratada para realizar los trabajos de corte de caña de azúcar.

Cosan, con 2.000 empleados directos, está considerado como el primer productor brasileño de azúcar y de etanol, y el tercero en el mundo, pues entre sus activos figuran 23 usinas (ingenios), de la cuales 21 funcionan en el estado de Sao Paulo, cuatro refinerías y dos terminales portuarios.

En cuanto a la lista publicada por el Ministerio de Trabajo de Brasil, vale la pena destacar que la compone 164 empresas, todas dedicadas al sector agropecuario.

En la lista están detallados otros casos como el de la empresa Agrisul Agrícola (1.011 trabajadores), Fazenda Cachoerinha (498), Fazenda Olho D' Água (318); Fazenda São Joaquim (219), Fazenda Vale do Rio Fresco (261).

En total, la lista relacionó a 6.834 trabajadores que fueron liberados de su condición de esclavitud.

Con información de la agencia AFP y www.mte.gov.br

Siga bajando para encontrar más contenido