Escogerán mejor diseño urbanístico y arquitectónico de 5 espacios públicos de Barranquilla

Se trata de un concurso organizado por el Mincultura que busca renovar el centro histórico de la ciudad. La convocatoria cerrará el próximo 20 de octubre.

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

Se trata del Conjunto Plaza de San José (integrado por la iglesia, el parque del mismo nombre y la biblioteca departamental), la Plaza del Hospital General (entre las carreras 33 y 38), la Plaza San Roque (integrado por el templo y su entorno hacia la carrera 38), la Plaza de San Nicolás, y el Paseo de Las Palmas (conformado por el corredor de las carreras 40 y 41, entre calles 38 y 45).

Inicialmente, el Gobierno destinará 1.116 millones de pesos en la recuperación del espacio público del centro histórico de esta capital, pero según Ricardo Navarrete, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), "la intervención total sumaría 20 mil millones, con expectativas de obras al 2010".

Este proceso del ministerio de Cultura forma parte del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, con el que busca concertar acciones para revitalizar estos espacios en los que -como sucede en la capital del Atlántico y otras ciudades- la participación de los gobiernos locales es clave.

"La inversión de 1.116 millones de pesos nos permitirá intervenir el conjunto de elementos urbanos de este sector de Barranquilla, con el propósito de convertirlos en lugares de referencia ciudadana y símbolos de identidad cultural e integración", dijo Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura, quien agregó que las propuestas se deben enviar a cualquiera de las regionales de la SCA en el país.

El presidente Nacional de la Sociedad coincidió con la Ministra y agregó que esto también forma parte de la asesoría que se realiza al concurso nacional de arquitectura, que -además- cuenta con el apoyo del Fondo Financiero de Proyectos Especiales (Fonade).

"Ha sido todo un proceso que va en la línea de recuperar y revitalizar los centros históricos del país", señaló Navarrete, quien agregó que para ello serán vitales los planes de ordenamiento territorial.

El funcionario citó el caso del centro histórico de Santa Marta, donde ha habido importantes cambios de uso y un incremento en la oferta por parte de inversionistas con hoteles y restaurantes, entre otros.

"En Barranquilla el proceso es similar, pues se han detectado algunos edificios con la mayoría de los pisos subutilizados, pero que serían revitalizados a través de usos como mla vivienda", concluyó el presidente de la SCA.

Siga bajando para encontrar más contenido