Escritora brasileña Beti Rozen fomenta el gusto por la escritura en niños

Durante su visita a Cartagena se reunió con estudiantes de varios colegios, donde intenta provocarles el gusto por la lectura e incitarlos, con sus historias, a crear sus propios relatos.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Leer y escribir. Esas son las dos cosas que, según la brasileña Beti Rozen, hay que hacer para llegar a ser un buen escritor.

Es lo que les dice a los niños de su taller de escrituras creativas en Nueva York, y lo que les ha repetido una y otra vez a los de Cartagena, a donde llegó para promocionar su nuevo libro Dos continentes, cuatro generaciones.

"Es en ese contacto con escritores que ellos se entusiasman", dice Rozen, quien ha liderado durante más de 10 años programas para escritores jóvenes en Estados Unidos.

Pero aprender a escribir también es asunto de práctica. "Por eso los maestros deben imponer una disciplina y dedicar un tiempo de sus clases para que los niños creen historias", aconseja.

Con su nueva publicación, Rozen también intenta envolver a los pequeños en el estudio de la historia, a través de un paralelo entre la infancia de dos niños de épocas y culturas muy diferentes.

El libro, aunque de ficción, retoma la historia del éxodo de su familia de Polonia a Brasil al estallar la Segunda Guerra Mundial.
Rozen, especializada en literatura para niños y jóvenes, ha publicado cinco libros en Brasil, cinco en Estados Unidos y dos más en Colombia. Algunas de sus producciones se venden también en Israel, China y Checoslovaquia.

La autoría de Dos continentes, cuatro generaciones, de Panamericana Editorial, es compartida con su esposo Peter Hays. 

Siga bajando para encontrar más contenido