Con una escuela técnica, Toyota busca ventaja en India

Entrena a jóvenes para garantizar empleados productivos en el futuro

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noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

Para ganar terreno en el cada vez más competitivo mercado automotriz de India, Toyota Motor Corp. está construyendo una nueva planta y modernizando sus modelos. También ha hecho una inversión inusual: ha abierto una escuela.

Construida en una agreste colina en el sur de India, poblada por gatos monteses y monos, el gigantesco centro de formación técnica, que abrió el año pasado, da a unos 180 graduados de escuela primaria una educación que abarca desde cómo desmantelar transmisiones a ejercicios en grupo japoneses.

Toyota quiere convertir a estudiantes como Satish Lakshman, el hijo de un agricultor pobre, en un empleado capacitado que pueda ayudar al futuro de la automotriz en este mercado emergente clave.

"Estamos aprendiendo disciplina, confi anza y a mejorar constantemente", dice Lakshman, un energético joven de 18 años.

La competencia para entrar a la escuela de Toyota es dura. El instituto recibió 5.000 solicitudes para 64 plazas cuando abrió el año pasado.

El atractivo para estos jóvenes, todos de familias pobres, es una educación gratuita y un empleo si tienen un buen desempeño. La primera clase se graduará del programa de tres años en 2010, cuando Toyota planea abrir la planta para fabricar su nuevo auto pequeño.

La escuela es parte del esfuerzo de Toyota por recuperar terreno en India. Durante la última década de expansión global, Toyota invirtió sus recursos en aumentar ventas en Estados Unidos, Europa y China, con frecuencia a expensas de mercados más pequeños como India.

Toyota es séptimo en ventas en India detrás de rivales japoneses más pequeños como Suzuki Motor Corp. y Honda Motor Co., según CSM Worldwide Inc., que monitorea las ventas de autos. Desde que Toyota entró al mercado indio hace una década, su participación de mercado ha caído a 3,5% desde su máximo de 4,7% en 2003, en parte debido a que los modelos producidos en el subcontinente no contaban con un vehículo pequeño y barato.

Ahora, mientras Toyota trata de compensar las pérdidas en el mercado estadounidense, que se está contrayendo, está reenfocando su atención en India. La compañía apuesta a que el mercado del automóvil en India continuará en fuerte crecimiento a largo plazo a pesar de que se ha enfriado este año como consecuencia de la desaceleración económica global.

En 2007, Toyota vendió 54.000 vehículos en India y espera impulsar sus ventas a 400.000 al año de aquí a 2015, o a 10% del mercado de vehículos de pasajeros del país, donde se venden cuatro millones de autos al año. Suzuki tiene en la actualidad el 50% de la participación de mercado. "Lo que estamos tratando de hacer es incrementar ocho veces las ventas en ocho años.

Va a ser un gran reto", dice Hiroshi Nakagawa, jefe de operaciones de Toyota en India. Para alcanzar esa meta, Toyota planea añadir nuevos modelos, incluyendo un auto compacto de bajo precio. Para fabricar el auto, planea abrir una nueva planta con capacidad anual para 100.000 vehículos.

En la base de su plan de crecimiento está el Instituto de Entrenamiento Técnico Toyota. El mercado de autos de India está creciendo a un ritmo tan rápido que hay una gran demanda de trabajadores capacitados.

Toyota dice que el centro de educación permitirá a la compañía desarrollar los empleados productivos y preparados que necesita. La automotriz ha seguido una estrategia similar en China, donde ha ayudado al gobierno a operar dos centros de formación técnica desde 1990.

En India, automotrices rivales de Toyota están siguiendo su ejemplo.

En septiembre, Honda anunció que planea abrir un colegio técnico.

Otros fabricantes de autos han formado sociedades con los institutos técnicos de India para mejorar el entrenamiento.

La escuela enseña a los estudiantes destrezas prácticas como la soldadura, el ensamblaje y el mantenimiento.

También proporciona a los jóvenes reclutas una variedad de clases en materias como matemáticas, inglés y japonés, así como lecciones en principios de la compañía como son el consenso, la mejora constante y la reducción de los desperdicios.

"La industria busca a una persona que sea fl exible, centrada y que pueda soportar un medio de trabajo duro", dice T. Somanath, rector de la escuela.

Todos los estudiantes viven en un dormitorio y llevan uniformes con gorras rojas, camisas beige y pantalones café. Los instructores enfatizan una atención militar al detalle, inspeccionando a los estudiantes en busca de bello facial y camisas sueltas.

Cuando los estudiantes vuelven a sus casas de visita los fi nes de semana con frecuencia llevan consigo estas lecciones. Lakshman dice que les dijo a los residentes de su pequeño pueblo cómo los principios de Toyota podían mejorar su tradicional estilo de vida. Les animó a encontrar maneras de ahorrar energía, incluyendo cosas básicas como apagar la luz al salir de una habitación.


Como muchas familias en su pueblo, la de Lakshman usa una bicicleta para desplazarse. Pero a medida que la nueva riqueza de la India se acerca lentamente a su caserío, su familia tal vez un día pueda permitirse un auto, dice, tal vez uno que él mismo ayude a construir.

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