Esencial para bajar precios en comida resulta acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, indicó que se debe alcanzar un tratado que elimine las barreras a los alimentos.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

"Tenemos que atender los problemas subyacentes de demanda y oferta de comida. Para eso, tenemos que llevar a cabo una reforma fundamental del comercio en el mundo, y eso solo puede hacerse con un acuerdo de la OMC", dijo.

Los negociadores de la OMC han estado tratando durante más de seis años de forjar un acuerdo para reducir los subsidios agrícolas, bajar los impuestos a productos agropecuarios e industriales y establecer reglas que permitan una mayor inversión extranjera. Los principales obstáculos han sido recortar la ayuda a los productores agropecuarios de E.U. y la UE y reducir las tarifas industriales en países en vías de desarrollo como India y Brasil.

Un acuerdo de comercio global, dijo Mandelson, ayudará a los productores agropecuarios en los países pobres y la crisis puede convertirse en una oportunidad política.

"Si hacemos una reforma fundamental para liberalizar y expandir los mercados agrícolas, en particular los regionales, si eliminamos los subsidios a la exportación en el mundo desarrollado, reducimos marcadamente los subsidios que distorsionan el comercio y que en los países desarrollados damos a nuestros agricultores, esto creará una nueva oportunidad para que los productores agrícolas en los países en vías de desarrollo inviertan en su producción agropecuaria", concluyó.

Otra petición

Un amplio grupo de países europeos han pedido una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que favorezca la oferta europea de alimentos, frente a la escasez o a los precios actuales.

Además, abogaron por potenciar la ayuda a los países en vías de desarrollo, en las zonas más necesitadas del mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido