Espacio perfecto para hacer compras navideñas será Expoartesanías con toda su tradición, en Corferias

En 9.000 metros cuadrados se exhibirá la artesanía colombiana de 180 comunidades campesinas, 80 grupos indígenas y afrocolombianos y artesanos contemporáneos.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Además, se verán las muestras de países invitados, como Perú, México y Pakistán.

El lema de este año es 'Tu Navidad, nuestras artesanías' y traerá novedades en esta versión. Habrá muebles con maderas rollizas y tejidos en fibras vegetales; rústicos con maderas de demolición y vivificados con las tallas y los trabajos en forja.

Los tapetes, cortinas, cojines y tapices hechos a base de materias primas vegetales y animales, en donde se destacan las composiciones geométricas y las combinaciones de materiales y las expresiones con diversas texturas, así como los cueros naturales, las gamuzas, el fique, los hilos de metal, las lanas y los algodones, serán los principales protagonistas en decoración de ambientes.

Otra de las atraccciones será la platería. Se podrán encontrar piezas con cacho, totumo o con visos en oro, objetos que sin lugar a dudas son para un gusto exquisito.

Como todos los años, se podrán encontrar canastos, mochilas, sombreros, máscaras indígenas, hamacas tejidas en telar vertical de la costa o las de telar horizontal del interior del país, la cerámica de la chamba, los werregues del Bajo San Juan, los pesebres en cerámica de Pitalito, los canastos del Pacífico, de Guacamayas o las bateas en madera del Chocó.

Igualmente, se pueden encontrar chaquetas, faldas, pantalones o las blusas, así como las bufandas, los chales, las chalinas y los bolsos se verán en materiales o técnicas diferentes. 

Llama la atención la evolución en el trabajo de los artesanos nacionales, que sin perder la identidad ni las tradiciones de sus regiones, les han apostado al diseño y a la fusión para entregar, con lujo de detalles, conceptos contemporáneos e innovadores.

De hecho, la variedad estará a la orden del día durante el evento, que se constituye en el abrebocas de la Navidad y en una oportunidad para encontrar detalles, que van desde pequeños accesorios hasta mobiliario en maderas rollizas y tejidos en fibras vegetales.

El toque rústico, los trabajos en forja, y las propuestas de fusión del hierro, la madera y la cerámica vuelven a la feria pero con la intención que crece año tras año: atraer a quienes quieren artesanías, pero con diseños universales que pueden hacer juego, perfectamente, con otros accesorios modernos del hogar o la oficina.

Accesorios y elementos de un trabajo minucioso y detallado que hacen que Expoartesanías se transforme en un museo, con verdaderas obras de arte para llevar a casa...

Por negocios o por diseño

Los últimos diseños y materiales para accesorios del hogar, tanto en mesa como en decoración - así como bocados típicos de diversas regiones del país-, estarán este año en Corferias.

Durante la versión del año pasado, 83.216 personas visitaron Expoartesanías, se realizaron ventas por 11.435 millones de pesos. Para este año, se espera un crecimiento del 5 por ciento tanto en visitantes como en negocios cerrados, lo que confirma la importancia del evento para las finanzas del sector artesanal colombiano.

El valor de la boletería es de 13.000 pesos para adultos y 5.000 para niños, aunque hay multibonos para 2 y 3 días por un valor de 20.000 y 25.000 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido