Espacio trifuncional integra, además de hotelería, una sala de cine y una galería de arte en Medellín

El diseñador belga Yannick Loop llegó a Medellín, se enamoró de su entorno y decidió construir Art Hotel, un espacio de estilo boutique que integra las tres cosas; espera llevarlo a Bogotá.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

El diseñador y arquitecto belga Yannick Loop llegó a Medellín, se enamoró de su entorno y decidió construir Art Hotel, un espacio de estilo boutique que integra -además del hospedaje- galería de arte y sala de cine.

Después de una experiencia similar en Argentina con el Art Hotel en Buenos Aires, Loop decidió trasladar el concepto de 'espacio trifuncional' a la capital paisa, exactamente al Parque Lleras donde la arquitectura de vanguardia se basa en un concepto que identifica como "diseño total".

La idea es inspirada por el reconocido Philippe Starck, quien impuso en el mundo la máxima "todo se relaciona con todo", que en el Art Hotel de Medellín se cumple a cabalidad.

Con 54 habitaciones de marcada tendencia loft, el lugar cuenta con servicios tipo club como Spa, gimnasio, sauna, turco, jacuzzi, cabinas para masaje, centro de negocios y salas de reunión.

Esto se complementa con una galería de arte en el lobby de seis metros de altura, donde exponen artistas nacionales e internacionales, y con una sala de cine con capacidad para 40 personas donde permanentemente se exhiben las mejores películas del cine arte mundial.

"Para ser exitoso es importante diferenciarse de la competencia. El arte es un agregado que interesa al ejecutivo con estilo, que es el público principal del hotel", afirma Loop, quien le da protagonismo al arte a través del cine y las exposiciones.

"Esto crea una dinámica interesante. Cada mes cambian la programación no sólo de las muestras sino del cine arte, lo que significa renovación permanente y muchas novedades", comenta.

'Menú' decorativo

Como en una buena receta, Loop mezcló lo que considera materiales perfectos: una ciudad cosmopolita como Medellín, con gente culta y alegre en una zona de atractivo turístico que ofrece moda, gastronomía y rumba.

A esto le sumó una arquitectura y decoración de vanguardia con grandes alturas, materiales cálidos y amigables con el medio ambiente como el ladrillo, el cemento, el acero y la madera, y mobiliario exclusivo diseñado especialmente para el hotel.

Además, sobresale el cuidado en los materiales y acabados, especialmente creados para espacios sin barreras. De hecho, es funcional para los discapacitados, su galería cambia la exhibición cada mes y está abierta a todo el público, y su ciclo de cine arte es permanente por lo que no hay que limitarse a un festival en una fecha específica.

"Esa es la arquitectura trifuncional, que no riñe con el entorno y que combina -además- lo romántico, lo moderno y lo natural. Valores que se expresan, se disfrutan y comparten en un exclusivo lugar", concluye Loop.

'Colombia, ideal para invertir'

Yannick Loop cuenta qué le atrajo de Colombia y las posibilidades para el sector hotelero, sobre todo en materia de impuestos.

¿Cuánto fue la inversión total?

6.200 millones de pesos.

¿Proyectos hoteleros o de este mismo estilo en Colombia?

Para Colombia tenemos un proyecto en Bogotá , específicamente en la Zona G, un lugar que me parece muy interesante para el concepto.

¿Por qué invertir en Colombia?

Es un país lleno de fortalezas. En Medellín , por ejemplo, hacía falta un hotel 'boutique'; además, tenemos la ventaja de que los hoteles nuevos tienen exención de impuestos por 20 años y esto atrae la inversión.
Siga bajando para encontrar más contenido