Espaldarazo de Francia a Colombia en negociación, tras reunión de Uribe y Sarkozy

La probabilidad de que Colombia y Perú negocien por fuera de la Comunidad Andina (CAN) un acuerdo de asociación (AA) con la Unión Europea (UE) comieza a crecer.

POR:
septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

La afirmación se desprende de lo dicho por el presidente Álvaro Uribe después de la reunión que sostuvo el lunes en Nueva York con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, quien preside temporalmente la Europa comunitaria.

Concluida la cita, Uribe comentó que el mandatario francés "va a trabajar con todos sus buenos oficios" para avanzar en el AA que se está negociando con ese bloque regional.

El espaldarazo de Sarkozy se produce dos semanas después de que Colombia y Perú le notificaran, por separado, a la UE la imposibilidad de que la CAN negocie el acuerdo de asociación, que comprende los pilares de comercio, cooperación y diálogo político, debido a las diferencias con los otros dos socios andinos (Bolivia y Ecuador), y le pidieron un proceso individual.

Al iniciarse la negociación del AA el año pasado, la condición impuesta por la Unión Europea fue, y hasta hoy se mantiene en esa posición, que debía ser de bloque a bloque, pero este esquema se agotó debido a que Bolivia no comparte algunas propuestas comerciales de la UE ni de Colombia y Perú.

El proceso se encuentra estancado desde abril pasado, cuando se celebró la segunda ronda de negociaciones en Quito, que llevó a la cancelación de un tercer encuentro.

Según información de la Casa de Nariño, el mandatario francés le expresó al presidente colombiano su interés por hacer que avance rápidamente la negociación del AA de la UE con Colombia y Perú. El cambio en la modalidad de negociación deberá ser aprobado por los 27 países comunitarios.

Siga bajando para encontrar más contenido