‘Es un espaldarazo a las políticas del Gobierno’

El jefe de la cartera asegura que el reporte afianza a Colombia como una economía sólida.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Archivo Portafolioco

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

POR:
mayo 20 de 2014 - 03:58 a.m.
2014-05-20

¿Cuál es el impacto de este informe para el país?

Es un espaldarazo contundente que hace el FMI a la gestión económica del presidente Juan Manuel Santos. Consolida la imagen de la economía colombiana como una de las más sólidas en América Latina y reafirma nuestras buenas perspectivas.

El informe plantea la necesidad de incrementar la base de recaudo del país ¿Cómo llevarlo a cabo?

Lo primero que hace el Fondo es aplaudir las reformas adoptadas en el Gobierno del presidente Santos: la sostenibilidad fiscal, la regla fiscal, el cambio en las regalías y la reforma tributaria. Considera que todas estas reformas han sido ejemplares. Aplaude también el cumplimiento que le ha dado el Gobierno a la regla fiscal y considera que hacia futuro el país tendrá que movilizar más recursos fiscales y ganar eficiencias en el gasto público. Para movilizar recursos plantea ampliar la base tributaria, pero no especifica cómo ni cuándo.

Mi opinión es que la mayor movilización de recursos se puede hacer derrotando la evasión con estrategias como las que se han aplicado en la profesionalización de la administración tributaria.

El documento hace sugerencias sobre una nueva reforma tributaria, ¿tienen en el radar un proyecto en este sentido?

No, el Gobierno no está preparando una reforma tributaria y el FMI tampoco está dictándonos sus opiniones sobre lo que se debe hacer en Colombia. Está sugiriendo que el país debe movilizar más recursos públicos.

El FMI habla de aumentar la inclusión financiera, la reforma que cursa en el Congreso, ¿va en la dirección sugerida?

Así es, el FMI habla de la necesidad de una nueva licencia financiera, para ofrecerles transacciones de muy bajo costo a colombianos en la base de la pirámide. Apoya la iniciativa en el Congreso, que va a permitir que millones de personas usen medios electrónicos de pago a cambio del efectivo.
 

Siga bajando para encontrar más contenido