España e Irlanda, los más vulnerables a largo plazo por la crisis económica y fiscal, según la Ocde

España sería afectado con una caída estimada de su Producto Interior Bruto (PIB) de 10,6 puntos, debido a la pérdida masiva de empleo que va a invertir los flujos de llegadas de inmigrantes.

POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

Un informe difundido ayer (miércoles) por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) advierte que a la recesión de la que todavía no han salido los dos países europeos se añadirá una importante pérdida de riqueza, que en el caso de Irlanda será aún mayor, de hasta 11,8 puntos.

Estos retrocesos están muy lejos de la ya de por sí significativa caída media del 3,1 por ciento del PIB prevista para el conjunto de los países de la Ocde.

En el centro de este empobrecimiento se sitúa la contracción del empleo, que incidirá en un descenso del PIB equivalente a 9,8 puntos en Irlanda y de 8,4 en España, cuando en la organización en su conjunto sólo disminuirá el crecimiento potencial en 1,1 puntos.

"El efecto negativo de la crisis sobre el empleo (en España e Irlanda) incluye una reducción importante de la población económicamente activa resultante principalmente de una inversión de los flujos netos de inmigración", señaló la organización en su estudio dedicado a las reformas necesarias para estimular el crecimiento.

El conocido 'Club de los países desarrollados' insistió en que "la urgencia de reformas estructurales se ha reforzado con la crisis" y su economista jefe, Carlo Padoan, señaló que esa urgencia es particularmente acuciante para los países a los que los mercados han puesto bajo presión por considerar que su situación de endeudamiento no es sostenible.

Siga bajando para encontrar más contenido