España invertirá en trenes y carreteras

Madrid/EFE. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que el Ejecutivo pondrá en marcha hasta 2011, para el que se ha previsto una inversión total de 17.000 millones de euros en materia ferroviaria y carreteras.

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abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Durante la presentación, Rodríguez Zapatero destacó la fórmula de colaboración público-privada del Plan, que supone un “enfoque innovador” y la “mayor estrategia diseñada en la historia”, y aseguró que no supondrá costes adicionales. Esa colaboración permitirá al país, según el Presidente, seguir estando a la cabeza de Europa en infraestructuras, consolidando así una red más moderna. El Mandatario español indicó que la puesta en marcha del nuevo Plan no supondrá un déficit para el Estado, porque la inversión la asumirán en una primera fase las empresas constructoras, concesionarias y las entidades financieras que participarán en los beneficios a partir de 2014 y por un periodo dilatado de tiempo. Señaló que los proyectos son de diferente tamaño y que por ello permitirán que puedan participar en ellos empresas de distinta capacidad, desde las grandes a las medianas y pequeñas. Rodríguez Zapatero aludió a la importancia que están tomando las empresas vinculadas a las infraestructuras, que “cada vez tienen más trascendencia internacional”, como demuestra que desde 2004 multiplicaran por cinco su contratación exterior, o que en 2009 fueran mayoría entre las diez mundiales en materia de concesiones. A su juicio, la realización del PEI no sería posible “sin la capacidad y profesionalidad de nuestras empresas, así como gracias a la solvencia de nuestro sistema financiero”. El jefe del Ejecutivo español hizo un guiño a las entidades financieras al destacar que han demostrado su rigor, y gracias a ello, “han resistido la crisis mejor que las de otros países”. Segunda mejor infraestructura de Europa Actualmente España cuenta con 14.000 kilómetros de vías y autopistas, situándose en el segundo lugar del continente europeo por detrás de Alemania. En cuanto a la red ferroviaria, el país ibérico posee en la actualidad 1.600 kilómetros, lo que sitúa a España en el segundo lugar en Europa por detrás de Francia, puesto al que aspira el gobierno español de Jose Luis Rodríguez Zapatero. 17.000 millones de euros invertirá el Gobierno español en infraestructuras ferroviarias y de carreteras entre 2010-2011.ADRVEG