'España y Portugal no son comparables con Grecia', dice representante de Banco Central Europeo

Así lo afirmó este viernes el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, en medio de los temores de que la crisis griega contagie a otros países.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Nowotny hizo las declaraciones a la prensa durante la reunión ministerial del G-20 que se celebra este viernes en Washington y en vísperas de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).    

"Es necesario dejar muy claro que no hay base económica para las noticias negativas sobre estos países y también deberíamos dejar muy claro que no queremos espacio para la especulación", subrayó el también gobernador del Banco de Austria.    

Sus comentarios llegan después de que Grecia anunciase hoy su decisión de activar el mecanismo de ayuda de la Unión Europea con colaboración del FMI tras las presiones de los mercados.    

"La asistencia a Grecia debería de ser una señal a los mercados y los especuladores de que no es realista atacar a otros países", afirmó Nowotny.    

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo en un comunicado que el organismo está listo "para actuar con rapidez frente a esta solicitud".    

La Unión Europea señaló por su parte que dará un tratamiento "rápido" y "eficiente" a la solicitud.    

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones del préstamo con el FMI, que podría rondar los 15.000 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares al cambio actual).    

Al mismo tiempo, los países de la zona del euro han ofrecido a Grecia un paquete de ayuda de 30.000 millones de euros (cerca de 40.000 millones de dólares) a un tipo de interés del 5 por ciento.    

Además de Grecia, otros países con elevado déficit fiscal en Europa son España, Portugal e Irlanda.