España prevé una caída del 10% del turismo entre julio y septiembre de este año

Esto, debido a la crisis económica mundial; indicó este viernes la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

"Las previsiones para los meses de verano sitúan el número de turistas en 23,3 millones, un 10 por ciento menos que en el verano de 2008", según el Ejecutivo español.

Y esto después de que "en los cuatro primeros meses del año llegaron a España 13,4 millones de turistas internacionales, algo menos del 12 por ciento del pasado año", comparó De la Vega.

"El sector turístico no es ajeno a la crisis económica internacional. Los países de los que recibimos turistas también la sufren, e inevitablemente repercute en el sector", explicó al respecto.

El gobierno socialista indicó que un crédito anunciado en enero para mejorar las infraestructuras turísticas aumentará de los 400 millones de euros iniciales a 1.000 millones.

El objetivo es ayudar a la modernización de hoteles y otras infraestructuras turísticas y hacer frente así a la competencia cada vez mayor que ejercen destinos turísticos más baratos.

De la Vega subrayó que mientras el turismo cayó un 12 por ciento a comienzos de año, el gasto de los turistas bajó menos, un 7,3 por ciento, un indicador de que los turistas que vienen al país tienen mayor poder adquisitivo.

Asimismo, el turismo interior subió en ese periodo, lo que ayuda a compensar la caída de las llegadas internacionales.
España es el segundo destino turístico mundial después de Francia y supone cerca del 11 por ciento de los empleos del país y del producto interior bruto (PIB).

En 2007 se registró una entrada récord de 59,2 millones de visitantes. Pero con la crisis, en 2008 cayó un 2,6 por ciento, a 57,41 millones.

Los viajeros reducen sus gastos

El gasto turístico global de los extranjeros en España entre enero y abril fue de 12.057 millones de euros, un 7,3 por ciento menos que en igual periodo de 2008, según la Encuesta de Gasto Turístico que realiza el Ministerio de Industria.

Según ese muestreo, cada viajero internacional gastó en esos cuatro meses una media de 94 euros al día, lo que equivale a una caída interanual del 1,3 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido