España, a revivir sector inmobiliario

Con seguros de desempleo para quien compre una vivienda y descuentos de hasta un 35 por ciento abrió ayer sus puertas el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), en el que empresas latinoamericanas esperan atraer a los inversionistas españoles que quieran optar por mercados alternativos.

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mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Esta edición del Sima, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid (Ifema) hasta el próximo sábado, es la más austera de los últimos años: 220 empresas están presentes este año frente a las 385 del 2008 y las algo menos de 600 del 2007. Conscientes de que con una tasa de desempleo en España de un 17,4 por ciento, comprar una casa no es una decisión tan sencilla como en años de bonanza, algunas empresas ofrecen este año, como producto estrella, un seguro de desempleo a quien cierre la compra de una vivienda durante el Sima. “Si uno no sabe si va a tener empleo en unos meses o cuál va a ser su futuro, no se va a lanzar a comprarse una casa”, dijo el director comercial de Vallehermoso, Lorenzo Castilla, cuya empresa ofrece un seguro de desempleo. Así, la constructora asume el pago de las cuotas de la hipoteca durante 18 meses en caso de que el propietario se quede sin empleo. Además de los carteles que anuncian ese seguro, promotoras, constructoras e inmobiliarias ofrecen descuentos de hasta un 35 por ciento a quien se lance a adquirir un casa. Pero Mari Cruz Morales, quien lleva cuatro años acudiendo al Sima, no se acaba de convencer. “Acabas pagando por otro lado”, indicó. Y como toda crisis puede ser una oportunidad, empresas de Panamá, Brasil, México y Uruguay, entre otros países latinoamericanos, han acudido este año al Sima para tratar de atraer a aquellos inversores que busquen otros destinos para sus capitales. La oferta ahí es muy variada: desde una “isla” en el Caribe que ofrece la Oficina Panameña de Inversiones por 225.000 euros, un 15 por ciento menos por comprarla en el Sima, o un apartamento en la ciudad brasileña de Natal por casi 20.000 euros. Al margen de la oferta residencial, el salón ofrece nuevos contenidos para atraer a profesionales de las cadenas hoteleras, las medianas y grandes superficies comerciales, así como a operadores logísticos y del sector del ocio. EDISAR

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