Español pone de moda técnica para hacer ‘jeans’

La firma española Jeanología presentó en Nueva York una innovadora técnica que mediante el uso del láser permite la clonación de bluyíns o vaqueros, y que ya es utilizada en el ocho por ciento de las prendas de ese tipo consumidas en el mundo.

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julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Esta tecnología es aplicada por la firma española desde hace cuatro años al acabado de los pantalones y otras prendas confeccionadas con tejido denim en 43 países del mundo. “Jeanología es un centro de investigación y desarrollo que inventa técnicas para producir bluyín, y para imitar los vintage, antiguos o usados”, dijo el presidente de la firma, Enrique Silla. De esa popular prenda, se consumen cada año en el mundo 5.000 millones de unidades. Por ejemplo, mientras que en España se compran 1,5 jeans por habitante cada año, en Estados Unidos la cifra se eleva a cuatro. Silla destacó que ahora el mercado se inclina por las prendas que parecen usadas o antiguas. Por eso la firma española, intenta reproducir esos efectos “con una tecnología basada en un láser. Se hace una fotografía a un jean antiguo, y se traducen los efectos en photoshop para meterlos en la máquina, que transmite una energía a la prenda y clona el jean antiguo”, explicó. “Tenemos un archivo de prendas antiguas que hemos ido coleccionando a lo largo de 25 años. Enseñamos a los diseñadores cómo tomar ese concepto y cómo convertirlo en un jean nuevo”, explicó el propietario de la empresa. La firma española es líder mundial en tratamientos y desarrollos con láser para el acabado de prendas, pues el 85 por ciento de las máquinas láser que actualmente están en producción en el mercado pertenecen a Jeanología. También muestra una nueva tecnología de coloración de jeans, denominada CDS (Colour Denim System), que permite un acabado en los vaqueros similar al índigo, el tejido de color azul empleado en la confección de esas prendas. “Otras importantes marcas del mercado mundial de los vaqueros como Levi’s, Tommy HF, Polo, Lee, Abercrombie & Fitch, GAP, Zara, Diesel, o la japonesa Edwin Jeans, usan los desarrollos y técnicas y la tecnología láser en producción desarrollados por la Jeanología”, indicó la empresa española. “La tecnología láser evita los movimientos repetitivos, no provoca problemas respiratorios al usuario de la máquina, y es una tecnología limpia”, indicó la firma, que señaló que además su consumo energético es bajo y la productividad es muy alta, pues un pantalón, por ejemplo, tarda tan solo 30 segundos en recibir su marcación. '' La tecnología no genera proble- mas respiratorios al usuario de la máquina, y es tecnología limpia”.WILABR

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