Española firma contrato del mayor puente de Colombia

La compañía española Sacyr firmó en Colombia el contrato de construcción del puente Pumarejo en Barranquilla (norte), por un importe de 223 millones de euros (249 millones de dólares).

Española firma contrato del mayor puente de Colombia

Archivo particular

Española firma contrato del mayor puente de Colombia

Finanzas
POR:
abril 30 de 2015 - 12:52 p.m.
2015-04-30

Según informó la compañía, la obra fue adjudicada al consorcio liderado por Sacyr a Esgamo Ingenieros Constructores, por un importe de 223 millones de euros (249 millones de dólares).

El nuevo puente sustituirá al actual, inaugurado en 1974, y estará listo dentro de tres años, convirtiéndose entonces en el más largo del país, con 2.247 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.

La nueva construcción permitirá la navegación de embarcaciones de mayor calado por el río Magdalena porque será más elevado que el actual. Con la firma del contrato, el Gobierno aprobó el inicio de las obras.

El puente existente se bautizó como Puente Laureano Gómez, pero era conocido como Puente Pumarejo como un homenaje al dirigente barranquillero Alberto Pumarejo, quien promovió esa obra de comunicación entre el Atlántico y el Magdalena.

Al lado del Puente Pumarejo comenzará a edificarse el nuevo, que al igual que el actual, cruzará el río Magdalena a la altura de Barranquilla y conectará los departamentos del Atlántico y Magdalena.

Con la nueva construcción, el Gobierno colombiano espera mejorar el intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región Caribe y Venezuela.

A la firma del contrato asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al vicepresidente, Germán Vargas Lleras; el coordinador del sector de infraestructura del Gobierno; la ministra colombiana de Transporte, Natalia Abello Vives; el director general del INVÍAS, Carlos García Montes y el consejero delegado de Sacyr Construcción, José María Orihuela.

Sacyr trabaja en distintos proyectos en Colombia como la carretera entre Málaga-Los Curos en el departamento de Santander y la vía Buenaventura-Loboguerrero. En Latinoamérica, el grupo está presente en Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Panamá y México.

EFE