MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 dic 2011 - 11:19 p. m.

Especial / Gobierno llevó desempleo a un dígito

El mercado laboral lleva ya tres años registrando aumentos en la ocupación y menos desocupados.

Archivo Portafolio.co

Desempleo

Archivo Portafolio.co

POR:
18 dic 2011 - 11:19 p. m.

Desde hace tres años, el mercado laboral colombiano viene registrando aumentos en la ocupación, hecho que, dado el entorno internacional, particularmente en el último año, bien podría provocar la envidia de más de un país.

Ese comportamiento no es sólo para las cifras de empleo, sino también para su otra cara: la de la desocupación, que en septiembre pasado se situó en un dígito: 9,7 por ciento, un guarismo buscado y esperado desde hace mucho tiempo, pero que por diferentes causas había sido esquivo.

Por ello, no fue extraño que el presidente Juan Manuel Santos, regocijado con esas cifras, dijera que la colombiana es una de las mejores economías de la región y quizá del mundo, pues, en vez de destruir empleo, lo está creando.

Vale la pena señalar, sin embargo, que en los dos últimos meses del 2007, el desempleo ya había caído por debajo del 10 por ciento, pero fue un hecho episódico, dado que no había una tendencia con la que se pudiera prever que se mantendría en el tiempo.

Y esa es, precisamente, la diferencia con los números reportados por el Dane recientemente y respecto de los cuales el Gobierno y los analistas privados consideran que pueden sostenerse más allá de un final de año, cuando la ocupación aumenta y del desempleo se reduce por la mayor actividad económica de la temporada, aun cuando advierten que puede haber incrementos en la desocupación en los primeros meses del 2012, pero sin rebasar las cifras de iguales meses del 2011.

En septiembre, además, los ocupados superaron los 20,4 millones, un récord en la materia que tiene que ver con la dinámica general de la economía, que está demandando más mano de obra para responder a los pedidos empresariales y de los hogares, y a la oportunidad que ven miles de colombianos de emprender una actividad, la mayoría de las veces informal, y ‘beneficiarse’ algo de ese crecimiento.

En octubre se repitió el fenómeno: los ocupados estuvieron por encima de 21,5 millones y el desempleo, según el Dane, descendió a 9 por ciento, la tasa más baja para cualquier mes desde el 2001.

VEA EL ESPECIAL ECONOMÍA 2011

Las noticias económicas más relevantes en 2011

Las cifras económicas más importantes del 2011

Grupo Sura protagonizó la movida empresarial en 2011

Grado de inversión, un voto de confianza a Colombia

TLC con EE. UU. se aprobó después de 5 años
Gobierno logró la meta de llevar el desempleo a un dígito

Líderes europeos siguen luchando contra la crisis de deuda

Exportaciones hasta octubre suman 46.297 millones de dólares

Turbulencia internacional no opacó emisión de acciones

Inversión extranjera creció gracias al Grado de inversión

Empresas trabajan para que exista más igualdad laboral

En marzo terminará negocio pensional del Seguro Social

Isagén quiere que sus acciones se coticen en Wall Street

Impuestos por diferencia en cambio

Bolsas de valores no tendrán un buen inicio de 2012

Destacados

Más Portales

cerrar pauta