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Especulaciones endulzan incrementos azucareros

El aumento en los precios del azúcar tiene causas que van desde las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en materia de subsidios hasta el hecho de que los chinos hayan comenzado a incluir en su dieta productos dulces.(VER GRAFICO)

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mayo 05 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-05

Por un lado, la producción de azúcar se redujo en los países que conforman la Unión Europea, luego de que la OMC considerara ilegales las subvenciones a la exportación del azúcar por lo que debieron eliminarse. Otro motivo, es que la producción de Brasil se disminuyó desde los años anteriores ante las pérdidas anuales por 500 millones de dólares generadas por los subsidios de los países europeos. Además, Brasil está destinando mayor cantidad de caña para la producción de etanol. A esto se unió la sequía en Tailandia y la pelea que hubo entre el Gobierno y los productores por el pago de la caña, lo que retrasó el inicio de la cosecha y frenó su dinámica. El etanol ha sido una de las causas que más ha repercutido y comienza a tomar más fuerza ante los altos costos de los combustibles. Se prevé que en el segundo trimestre de este año habrá un déficit de alcohol por lo que se reducirá la capacidad exportadora de azúcar. De otro lado, China tiene en este momento un déficit de cerca de 1,5 millones de toneladas, esto se debe a la mejora en el nivel de vida de los chinos y su gusto por los dulces han incrementado la demanda de azúcar. Otro aspecto que incide es la reducción del consumo de productos “ligth”, los cuales tuvieron su mejor momento entre los 80 y los 90. En Colombia, los precios continuarán subiendo, ya que el mercado azucarero se rige por los precios internacionales, especialmente los de Nueva York. Para el comisionista de la Bolsa Nacional Agropecuaria, Miguel Quijano, la tendencia se mantendrá porque el mercado no se ha acomodado. 146 Millones de toneladas será la producción de azúcar de este año en el mundo, pero se prevé que los inventarios caerán 23 por ciento debido al mayor consumo.

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