Los esperados 'papeles inesperados' de Julio Cortázar

El libro recoge más 100 textos inéditos del escritor fallecido, entre ellos, poemas, relatos, artículos y autoentrevistas.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

La Nación, Argentina. Casi 500 páginas con más de 100 textos inéditos y dispersos del escritor argentino Julio Cortázar conforma Papeles inesperados. Incluye 11 relatos nunca incluidos en libros, tres historias de cronopios que habían desaparecido, un capítulo inédito del Libro de Manuel, 11 episodios protagonizados por Lucas, 35 artículos sobre literatura, política y viajes; diez textos sobre y para los amigos (José Lezama Lima, Ángel Rama, Susana Rinaldi...), 11 textos sobre pintura, escultura, fotografía...; nueve textos inclasificables, cuatro auto-entrevistas y 13 poemas inéditos.
El libro se nutre de una cantidad de manuscritos y textos mecanografiados de Cortázar que no estaban incluidos en los fondos documentales donde se conservan los principales originales cortazarianos (la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Princeton) sino custodiados por Aurora Bernárdez, viuda y albacea literaria del escritor, en su casa de París. Allí, en una cómoda repleta, los "papeles sueltos" esperaban ser estudiados para incorporarse en principio a las obras completas a modo de apéndices.
Los textos han sido agrupados por Bernárdez y por Carles Álvarez Garriga en tres partes que siguen una cronología interna aproximada: poemas, prosas y autoentrevistas. Dada su cantidad y variedad, las prosas han sido reagrupadas a su vez por afinidades; así, Historias, Historias de cronopios y De un tal Lucas congregan la narrativa breve, complementada con un capítulo que fue desgajado de Libro de Manuel. En Momentos y Circunstancias, por su parte, se recogen textos relacionados con determinados acontecimientos públicos, a la vez que en De los amigos' y en Otros territorios se concentran los textos que Cortázar escribió para divertir a sus amigos, para presentar libros, conciertos y exposiciones, o a modo de celebraciones u obituarios. Por último, Fondos de cajón presenta las páginas tal vez más inclasificables, casi incomparables incluso entre sí.

Siga bajando para encontrar más contenido