'Esperamos que el año próximo se elimine la visa Schengen'

El embajador de los Países Bajos en Colombia, Robert van Embden, es uno de los panelistas del próximo conversatorio de Cali, que comienza este próximo miércoles.

Robert van Embden, embajador de los Países Bajos en Colombia.

Archivo particular

Robert van Embden, embajador de los Países Bajos en Colombia.

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2014 - 10:31 p.m.
2014-09-15

El próximo miércoles, día 17 de septiembre, tendrá lugar en Cali, en el programa de Encuentros Royal, el conversatorio sobre las oportunidades de negocio entre Colombia y los Países Bajos, con la participación de la Embajada y la Cámara de Comercio de los Países Bajos.

El embajador, Robert van Embden, será uno de los panelistas del conversatorio, que se celebrará en el Hotel Radisson Royal de Cali. Van Embden habló con Portafolio.co sobre la estrecha colaboración de los Países Bajos con Colombia, los convenios entre ambos países o su posición sobre la supresión de visa Schengen para los ciudadanos colombianos, entre otros temas.

¿Qué espera del conversatorio de Cali sobre las oportunidades de negocio entre Colombia y los Países Bajos?

Es un congreso muy importante que ofrecerá una plataforma interesante para brindar información sobre las opciones para inversiones y las relaciones comerciales entre ambos países. Los Países Bajos siempre han estado presentes en la región, sobre todo a través de las islas caribeñas de Aruba, Curaçao y Bonaire.

Colombia ha sido para nosotros, durante varias décadas, un país privilegiado para la cooperación y el desarrollo. Ahora es un país de renta media-alta y candidato a la membresía de la OCDE. Desde los Países Bajos buscamos proyectos de cooperación para el desarrollo, pero con vistas a una situación en la que tengamos un mutuo beneficio, más orientada a las transacciones comerciales.

¿Se van a incrementar los convenios para que los colombianos vayan a los Países Bajos a estudiar, invertir o trabajar?

No tenemos un cupo específico para estudiantes, pero contamos con programas que se aplican mundialmente a los países en vías de desarrollo. Colombia tiene un porcentaje muy elevado y ahora en Colombia hay más estudiantes que en el caso de un convenio, lo que demuestra que son muy competitivos.

La Unión Europea podría eliminar la visa para el espacio Schengen para los ciudadanos colombianos. ¿Apoya usted la supresión?

Mi Gobierno apoya el trayecto hacia la abolición de la obligación de visados para ciudadanos colombianos. Hay algunos criterios y requisitos que cumplir y necesitamos un acuerdo bilateral entre la UE y Colombia para que esta decisión se ponga en efecto. Esperamos que el año que viene esa obligación sea suprimida. Creo que sería de mutuo beneficio y promovería aún más el intercambio entre Europa y Colombia.

¿Cómo se benefician los Países Bajos con la entrada en vigor del TLC entre Colombia y la UE?

La idea es que se beneficien ambas partes, tanto la UE como Colombia y Perú. Colombia es un país con mucho potencial exportador, más allá del sector extractivo, que desempeña un papel muy importante en el paquete de exportaciones. Para algunos sectores, este TLC es muy importante, ya que el sistema de preferencias generales otorgado a países en vías de desarrollo iba a ser suprimido. El TCL constituye un beneficio mutuo.

Colombia se debate políticamente entre el uso de la marihuana legal, algo que en los Países bajos se aplica desde hace varios años.

Con nuestra experiencia, que fue única en Europa, se puede anotar que ha sido exitosa al poner énfasis en el tema de la salud y en la separación en cuanto al manejo de mercados de drogas blandas y drogas duras. Con estas últimas, de alto riesgo para la salud, hay una interdicción total. En Holanda hay menos uso de la marihuana que en otros países europeos, por ejemplo, pero tenemos establecimientos en los que se pueden comprar hasta cinco gramos de hachís o cannabis.

La producción no es aceptada si no es para uso medicinal. Creo que debemos pensar en un equilibrio entre un sistema de interdicción y otro que reconozca que siempre habrá cierta demanda. Lo mejor es intentar regularlo.

Holanda es un país observador en la Alianza del Pacífico. ¿Cree que este bloque comercial ayuda en la negociación con la Unión Europea?

Los Países Bajos apoyamos estos mecanismos de cooperación, como la Alianza del Pacífico; creemos que es algo muy importante. Saludamos las iniciativas colombianas en este sentido y el aumento de los lazos comerciales entre ambos países. Es algo muy positivo.

Jorge Peris
Subeditor Portafolio.co
jorper@eltiempo.com