'Esperamos que Moody's suba su calificación este mes': Janna

Los favorables fundamentos de la economía colombiana impulsarían la mejora en la nota, dijo el miércoles el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

Moody's ha destacado algunos fundamentos de la economía colombiana.

Archivo Portafolio.

Moody's ha destacado algunos fundamentos de la economía colombiana.

Finanzas
POR:
julio 09 de 2014 - 11:03 p.m.
2014-07-09

El alto funcionario consideró que existen condiciones para que Moody's eleve la calificación dos escalones desde el nivel actual de Baa3.

"Esperamos que este mes Moody's revise su calificación. Yo creo que existen condiciones suficientes incluso para que el país esté en un nivel de Baa1", dijo Janna en una entrevista con Reuters en su oficina en el centro de Bogotá. "Hay un caso muy fuerte para un 'upgrade' (alza) y ojalá sea de dos escalafones", agregó.

Actualmente, Colombia tiene una calificación de BBB de Fitch y de Standard & Poor's. Teniendo en cuenta que la calificación de Baa1 equivale a BBB+ de Fitch y de Standard & Poor's, en el caso de que ocurra lo que cree Janna, la nota de Moody's quedaría un escalafón por sobre la de sus pares.

"El país está muy bien macroeconómicamente, lo reflejan las cifras de crecimiento, la cifra de inflación y las cifras fiscales", afirmó Janna.

El vicepresidente y analista senior de deuda soberana de Moody's, Mauro Leos, destacó en junio que Colombia presenta una serie de buenos indicadores frente al promedio de los países de la región, pero dijo que debe trabajar en mejorar la carga de su deuda respecto de sus ingresos.

REGLA FISCAL

El funcionario envió un mensaje de tranquilidad al mercado, al enfatizar en que el Gobierno está cumpliendo una regla fiscal que por ley impide incrementar el déficit fiscal estructural frente al año anterior.

A mediados de junio el Ministerio de Hacienda revisó su Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que elevó su meta de déficit fiscal consolidado para este año a un 1,6 por ciento del PIB desde un 1 por ciento, por un mayor espacio para gasto ante un aumento del cálculo del potencial de crecimiento de la economía.

Janna atribuyó el aumento de los rendimientos de la deuda pública interna en el último mes a que el mercado malinterpretó la elevación de la meta de déficit y calificó el movimiento como una oportunidad de entrada en este tipo de activos. "En términos de endeudamiento, la deuda pública en estos momentos está en niveles muy atractivos de entrada y los agentes del mercado deberían aprovechar esas tasas", dijo.

Janna explicó que al país han ingresado alrededor de 4.000 millones de dólares al mercado de deuda pública interna desde marzo pasado, después de que JPMorgan aumentó la ponderación de los papeles en sus índices. Tras ello, la participación de los inversores extranjeros en el mercado local de títulos TES de 184 billones de pesos (99.232 millones de dólares) aumentó a un 11,7 por ciento desde un 7 por ciento, agregó.

El creciente interés extranjero por activos colombianos se vio reflejado a comienzos de junio, cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que Goldman Sachs propuso al país gestionar una emisión de un bono a 100 años de plazo con un rendimiento de 5,7 por ciento.

Reuters