Estabilidad lideró la percepción de la economía durante el primer trimestre

Al indagar a los empresarios sobre su opinión de la economía en ese lapso comparada con el cuarto trimestre del 2007, pesa más el porcentaje (36,2%) en torno a que se mantuvo igual.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Sigue el nivel de respuesta que se refiere a que el panorama de la economía mejoró (31,1 por ciento) y, no tan lejos, estuvo el reporte en torno a que desmejoró la situación (30,4 por ciento).

Se nota una mayor sensación de que la situación de la economía está peor en la medida en que el tamaño de la compañía se reduce. En las microempresas respondió así el 34 por ciento de los encuestados, mientras que en las grandes firmas, el 22 por ciento.

Entre las pequeñas empresas que cuentan con una nómina de máximo 50 empleos, la mayoría de los encuestados considera que la economía en el primer trimestre registró un mejor comportamiento frente a los tres últimos meses del 2007.

En cambio, entre las grandes compañías se registró una mayor opinión en torno a que la economía estuvo igual al comparar los periodos en cuestión.

En las respuestas por ciudades, la capital colombiana se inclina hacia la estabilidad de la economía, según el 38,3 por ciento de los consultados por Datexco.

Sin embargo, llama la atención que una peor situación de la economía es percibida por el 28 por ciento. Al cierre del año pasado, esa opinión apenas la registró un 9,7 por ciento.

En Cali, el 31,5 por ciento considera que el comportamiento de la economía está peor. En diciembre pasado esa percepción era del 11,1 por ciento. Y el reporte de mejoría bajó de 45,5 a 30,3 por ciento entre un periodo y otro, según la encuesta del Clima Empresarial de Datexco.

En Medellín también cayó la visión de mejoría de la economía. En diciembre era de 53,1 por ciento, mientras que en marzo llegó a 27,8 por ciento. Una situación negativa fue planteada por el 36,1 por ciento.

En el caso de Bucaramanga, el 39,6 por ciento dice que la economía ha mejorado en tanto que un 35,4 por ciento habla de que no va bien. Este último porcentaje se incrementó notoriamente frente a finales del año pasado cuando fue de 10,9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido