Estabilidad en tasas genera tranquilidad a los inversionistas

La desaceleración de la economía es un hecho, pero el país mantiene niveles de crecimiento aceptables.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

El sector productivo respira tranquilo luego de varios días de preocupación por lo que podría ser la decisión de la junta directiva del Banco de la República sobre las tasas de interés, que el viernes pasado optó por dejarlas en el mismo nivel.

El hecho es una buena señal para el clima de los negocios en el país, pues en opinión de muchos, cualquier movimiento de las tasas, al alza o a la baja, en las actuales condiciones, podría haber dado la sensación de querer beneficiar a unos sectores en perjuicio de otros.

Los analistas consideran que dejar las tasas quietas fue la decisión correcta del Banco de la República, pues está claro que hay que mantener el freno sobre la inflación, sin ahogar la dinámica de la economía.

Si se hubiera optado por incrementar el costo del dinero, seguramente algunos sectores estarían hoy muy satisfechos, pero no la situación no sería la misma para quienes, por el contrario, estaban pidiendo incluso una reducción de las tasas, entre ellos el propio Presidente de la República.

De otro lado, la confirmación de que la economía ha entrado en un período de desaceleración, sin que ello implique estar al borde de la crisis, genera confianza entre los inversionistas, en la medida en que la economía mantiene niveles de crecimiento aceptables, cercanos al 5 por ciento anual, lo cual es una buena señal para los hombres de negocios. Así lo revelaron los resultados de la Encuesta de Opinión Industrla Conjunta, de la Andi.

El Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 67 puntos para esta semana.

Siga bajando para encontrar más contenido