Se estabilizan precios de arriendos de oficinas en Bogota

Los precios del alquiler de oficinas Clase A en Bogotá registraron una reducción de 0,2 por ciento entre el tercer trimestre de este año y el mismo periodo del 2012.

El promedio de alquiler del metro cuadrado se ubicó en 33,3 dólares.

Archivo Portafolio.co

El promedio de alquiler del metro cuadrado se ubicó en 33,3 dólares.

POR:
noviembre 20 de 2013 - 04:43 p.m.
2013-11-20

Así lo anunció José Belfort Mattos, director para Colombia y Perú de la firma de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield (C&W), quien agregó que “esto constituye una excelente noticia para quienes buscan este tipo de espacios en la ciudad”.
Según el directivo, los datos -producto de una reciente investigación de la firma- señalan que la disminución sería consecuencia de una recuperación de la disponibilidad, que también presentó un cambio de tendencia tras venir en caída continua desde el 2010, debido, principalmente, al nuevo inventario que ingresó al mercado.
De hecho, según Belfort, en el periodo evaluado ingresaron 32.000 metros cuadrados de nuevo inventario, lo que significó un aumento interanual de 39 por ciento con relación a igual trimestre del año anterior.
Con respecto a la absorción, u ocupación de oficinas, esta siguió cayendo como sucede desde el 2010 y llegó a 8.000 metros cuadrados, el nivel más bajo de los últimos cuatro años, aunque C&W estima que la tendencia comenzaría a revertirse en la medida en que ingrese más inventario para satisfacer la demanda.
El informe de la multinacional agrega que el promedio de alquiler del metro cuadrado en dólares se ubicó en 33,3 dólares durante el tercer trimestre del año, lo que significó una caída de 6,2 por ciento con relación al mismo periodo del 2012, que el directivo atribuye, principalmente, a la devaluación del peso frente al dólar.
Por sectores, Belfort señaló que El Nogal (en el norte de la ciudad) registró el promedio de arriendos más alto de la ciudad, con 40,7 dólares mensuales por metro cuadrado, seguido de Andino, Santa Bárbara y Chicó (también en el norte) que, en conjunto, fueron los únicos corredores que se mantuvieron por encima de la media, según el directivo, “debido a que son zonas con ubicación

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido