Establecimientos de crédito ganaron 1,6 billones de pesos en el primer trimestre del año

Esa cifra representa un crecimiento de 21 por ciento frente a la registrada para el mismo periodo del 2008. Así lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia, este lunes.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Este grupo de entidades incluyen básicamente bancos y compañías de financiamiento comercial, es decir, aquellas que otorgan préstamos de consumo.

Pese a la desaceleración económica, el sistema financiero sigue reportando grandes volúmenes de ganancia.

Es más, entre todos los establecimientos financieros, las ganancias del primer trimestre del 2009 sumaron 2,5 billones de pesos.

Hace un año, las utilidades alcanzaron 1,5 billones. Aquí se incluyen -además de los establecimientos de crédito- los fondos de pensiones y cesantías, las sociedades fiduciarias las firmas comisionistas de bolsa y lasa sociedades administradoras de inversión, las instituciones oficiales especiales y las compañías de seguros.

La Superintendencia Financiera aclara que las utilidades de las aseguradoras corresponden a las registradas a diciembre del 2008.

Por su parte, los fondos administrados registraron ganancias por 6,7 billones de pesos. Hace un año, las pérdidas para los clientes de la banca eran de 1,4 billones de pesos.

Los fondos de pensiones obligatorias ganaron a marzo 3,3 billones de pesos y año atrás habían perdido 1,6 billones.

"El desempeño favorable de los resultados de los diferentes intermediarios financieros se explican en parte por el aumento del valor de sus portafolios, consecuencia del incremento en los precios de los títulos de deuda pública interna", informó la Superintendencia Financiera.

Siga bajando para encontrar más contenido