Estados financieros podrán reportarse por internet

Esta medida de la Superintendencia de Sociedades les traerá beneficios a cerca de 30.000 empresas.

Estos informes permiten conocer el estado del sector real.

Archivo Portafolio

Estos informes permiten conocer el estado del sector real.

Finanzas
POR:
diciembre 05 de 2014 - 02:10 a.m.
2014-12-05

Hasta ahora eran comunes las colas de mensajeros entregando los informes de estados financieros anuales a la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, esta escena deberá cambiar, pues la entidad permitirá que el informe de gestión, el dictamen del revisor fiscal, las notas explicativas y el certificado del representante legal y el contador den fe de que los estados financieros están hechos conforme a la ley y podrán escanearse y remitirse a través de la página web de la Supersociedades (www.supersociedades.gov.co).
El nuevo superintendente, Francisco Reyes, había anunciado a los pocos días de su posesión que un énfasis de su gestión sería buscar la simplificación de trámites para facilitarles la vida a los usuarios.
“Con esta medida se logra un ahorro importante de tiempo para cerca de 30.000 empresas que reportan estados financieros”, dijo al señalar además que “los estados financieros son un insumo importante para medir los riesgos y oportunidades del sector real colombiano”.

A la vez que anunció este avance, la Súper informó del calendario para la entrega de dichos documentos con corte a 31 de diciembre del 2014, e indicó que las cifras deberán ser expresadas en miles de pesos. Las fechas límite se encuentran entre el 10 de enero y el 25 de mayo del 2015 (ver gráfico).

Los clubes deportivos que figuren como sociedades anónimas y tengan jugadores profesionales deben subir los informes a más tardar el 31 de marzo, lo mismo que las sociedades vigiladas que estén en proceso de liquidación.

El no cumplimiento de este requisito legal acarrea multas que pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos diarios (más de 120 millones de pesos).

SIGUE LA DIGITALIZACIÓN 

Otro avance que la Supersociedades viene preparando es la posibilidad de resolver litigios de manera virtual. "Trabajamos para que las empresas y personas que requieran hacer demandas y adelantar procesos de insolvencia lo puedan hacer desde su oficina, sin tener que efectuar largos desplazamientos hasta la entidad", anotó Reyes.

Recalcó así mismo que el digitalizar toda la información de las sociedades permitirá mayor celeridad, transparencia y descongestión de las entidades del Estado y por ende la posibilidad de brindar un mejor servicio.