Estados Unidos advierte que el TLC con Colombia sigue sometido al lío sindical | Finanzas | Economía | Portafolio

Estados Unidos advierte que el TLC con Colombia sigue sometido al lío sindical

Un documento oficial de la Oficina del Representante Comercial indica que aún está pendiente de resolver mejoras al Código del Trabajo y la violencia contra líderes de los trabajadores.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

El gobierno de Barack Obama reiteró, en su agenda comercial para este año, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia será considerado por el Congreso estadounidense solo cuando se resuelvan asuntos como el de la violencia sindical. Según la administración Obama, se "ha comenzado a trabajar con el país (Colombia) para evaluar y mejorar el código laboral y medidas para enfrentar la violencia contra el sindicalismo".

Una vez se resuelvan de una manera "satisfactoria", discutirían con el Congreso un cronograma para su consideración. Ante este pronunciamiento, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, dijo que "los avances de nuestro país, desde el inicio de este gobierno en el año 2002, en materia de seguridad, tanto general como sindical, en el desarrollo de nuestras leyes laborales y de las condiciones de los trabajadores son claros y contundentes. Este progreso quedó plasmado en los comentarios públicos en el Registro Federal de Estados Unidos, donde la gran mayoría de los comentarios fueron favorables a Colombia y a la aprobación de un TLC".

La Embajadora también resalta que en la agenda comercial se destaca "la importancia de los beneficios estratégicos y económicos de los tratados de libre comercio. El TLC con Colombia es un claro ejemplo de ello y de la importancia del comercio para la creación de empleo".

En efecto, el documento señala que "esta administración sigue creyendo que una resolución adecuada de los tratados pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur puede traer importantes ganancias económicas y estratégicas".

Pero, de inmediato advierte que "han surgido serias preguntas en E.U. sobre estos tratados. En lugar de ponerlas a un lado, hemos realizado consultas con el Congreso y el público para identificar con más precisión estos asuntos. Seguiremos trabajando con estos países mientras afinamos nuestro análisis", dice el documento.

Vale anotar que los temas pendientes de resolver con Colombia estaban sobre la mesa desde abril del año pasado cuando ambos gobiernos decidieron empujar el tratado. A los pocos meses, no obstante, se volvió a archivar el proceso pues los demócratas reaccionaron en oposición y amenazaron hasta torpedear otras prioridades de su agenda doméstica si seguía adelante con los TLC.

En este caso el panorama es igualmente incierto pues en noviembre hay elecciones legislativas y el comercio suele ser un tema que no vende bien entre las bases del partido.

Tratado, en charla de Uribe y Hillary 

Agregó que "hay unas condiciones que empezaron con las declaraciones públicas del presidente Obama y que fueron confirmadas en la reunión con la secretaria Clinton".

Siga bajando para encontrar más contenido