Estados Unidos y el Caribe, 'paraísos' de la inversión colombiana

El Banco de la República reveló que de los US$3.025 millones que salieron del país con ese propósito, el 32,7%, que equivalen a us$991 millones, se encauzaron al país norteamericano.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Durante el 2009 Estados Unidos y dos islas del Caribe fueron los principales destinos de la inversión colombiana en el exterior.

Aunque el Emisor no cita los nombres de las compañías inversionistas, están relacionadas con la exploración y explotación de petróleo. Por ello, todo conduce a concluir que se trata de Ecopetrol que ha venido incrementando sus negocios de exploración en el Golfo de México a través de una asociación con la italiana Eni y la noruega StatoilHydro.

El Informe 2009 también indica que Ecopetrol adquirió en asociación con la coreana Knoc el ciento por ciento de la empresa estadounidense Offshore International Group, dueña a su vez de Savia Perú.

Aún así la inversión colombiana en Estados Unidos retrocedió pues en el 2008 se ubicó en 1.321 millones de dólares, al bajar 24,9 por ciento. Sin embargo, la disminución de la inversión colombiana en Estados Unidos el año pasado no se puede atribuir a la recesión de esa economía sino a que en el 2008 hubo un mayor número de empresas que destinaron recursos a dicho país.

En total, el año pasado la inversión colombiana en el exterior creció 34,2 por ciento, toda vez que en el 2008 alcanzó 2.254 millones de dólares. El mejor año para la inversión 'criolla' en el exterior fue el 2005, cuando se destinaron 4.662 millones de dólares, en buena parte debido a la contabilización de la dación del 15 por ciento de la cervecera surafricana SABMiller que recibió como parte de pago la familia Santo domingo por la cervecera Bavaria.

La isla de Bermuda volvió a tomar protagonismo como destino de la inversión colombiana en el exterior (hasta 2007 fue muy pequeña) y el año pasado se ubicó en el segundo lugar, al recibir 767 millones de dólares de inversionistas nacionales, representando 25,3 por ciento del total.

El informe anual de Ecopetrol nuevamente da algunas luces sobre los movimientos colombianos en ese país e indica que para adquirir el 24,7 por ciento de Oleoducto Central (Ocensa), por 418 millones de dólares y que era de la canadiense Enbridge, la petrolera colombianas tuvo que comprar el año pasado dos holdings en el Caribe.

Se trata de IPL Colombia, ubicada en Islas Cayman, que poseía el 17,5 por ciento de Ocensa, e IPL Bermuda, propietaria del 7,2 por ciento de Ocensa y el ciento por ciento de la sociedad IPL Colombia. El año pasado el tercer destino de la inversión colombiana en el exterior fueron las Islas Cayman, con 418 millones de dólares, cuando en el 2008 no fue enviado un solo dólar.

El cuarto destino de la inversión colombiana en el exterior durante el año pasado fue Panamá, con 337 millones de dólares, y una aumento de 22,5 por ciento con respecto al 2008.

Panamá se sostiene

En concreto, los recursos colombianos se dirigieron a actividades como construcción, bebidas, alimentos, restaurantes, hoteles, centros comerciales, comercios de cuero y confecciones.

El año pasado la inversión colombiana en Panamá y el Caribe fue impulsada también por la compra de las participaciones accionarias por parte de Cementos Argos, las cuales sumaron 157 millones de dólares.

El negocio lo hizo la empresa colombiana con la Holcim, que adelantó un proceso de desinversión en la región y le permitió a Argos tomar el control de cuatro compañías propietarias de cementeras, concreteras y terminales marítimos en siete países.

El Banco Central agrega que los ingresos por concepto de intereses por préstamos activos y rendimiento de las inversiones colombianas en el exterior sumaron 1.204 millones de dólares, cifra inferior 31 por ciento a la observada en el 2008, dada la reducción en las tasas de interés externas.

Siga bajando para encontrar más contenido