Estados Unidos tiene que contener 'su déficit explosivo', dice Barack Obama

El mandatario de E.U. afirmó este martes que su país debe poner fin al déficit para evitar cargar a nuevas generaciones "con una montaña de deuda", para lo cual pidió la colaboración a ambos partidos.

Finanzas
POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

"Tenemos una obligación frente a las generaciones futuras de abordar los déficit estructurales a largo plazo, que amenazan con perjudicar a nuestra economía y dejar a nuestros hijos y nietos con una montaña de deuda", dijo Obama en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario hizo su declaración con motivo de la primera reunión de una comisión federal que estudiará las opciones para sanear las cuentas públicas y presentará sus recomendaciones en diciembre. Forman la comisión 18 miembros escogidos por los líderes de ambos partidos en el Congreso, además de por el propio Obama.

Está presidida por Erskine Bowles, un ex alto funcionario durante la administración de Bill Clinton, y Alan Simpson, quien fue un influyente senador republicano. Obama dijo hoy que la comisión no cuenta con ninguna restricción respecto a las medidas que pueden analizar para reducir los números rojos del Gobierno. "Todo está sobre la mesa", señaló el presidente.

Con ello, dio vía libre a que ese órgano examine posibles subidas de impuestos, la medida más controvertida. El presidente recordó que el déficit actual se encuentra en 1,3 billones de dólares y si no se hace nada la brecha se agrandará en otros 8 billones en la próxima década.

Obama destacó que ha propuesto congelar el gasto público durante tres años, con excepción de las partidas militares, las pensiones y los programas de salud. No obstante, sus medidas para contener el déficit "no podrán en solitario compensar por los años en los que los líderes en Washington se negaron a tomar las decisiones difíciles y vivir con arreglo a sus ingresos", afirmó el presidente.

Economía de E.U. sufrirá "grave daño"

El responsable de la Fed volvió a instar así a la Casa Blanca y al Congreso a desarrollar un plan para hacer frente a los números rojos del país, que alcanzaron un máximo de 1,4 billones de dólares el año pasado.

Indicó, en ese sentido, que de no diseñar una política eficaz para atajar el déficit, el Gobierno estadounidense se verá forzado a pagar tipos de interés más altos para hacer frente a los pagos correspondientes al servicio de su deuda.

"El camino que tenemos por delante incluye muchas concesiones y elecciones difíciles", afirmó hoy Bernanke en el texto de su discurso ante la comisión creada por el presidente de E.U., Barack Obama, para hacer frente al déficit.

Advirtió, de todos modos, que el aplazar esas decisiones y no lograr que las finanzas del país tengan un ritmo sostenible provocará finalmente un "grave daño" a la economía. La Casa Blanca quiere que la comisión recién creada elabore un plan para recortar el déficit de forma que no supere los 550.000 millones de dólares para el año 2015, una cantidad equivalente al tres por ciento de la economía estadounidense.