Estados Unidos donó 15 camiones militares a Ecuador para vigilar la frontera con Colombia

Según medios ecuatorianos, el costo de la donación asciende a US$783.000 y los camiones reemplazarán a otros vetustos que el Ejército ecuatoriano mantiene en operación en la zona fronteriza.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

La entrega de los camiones, por parte del Grupo Militar de la embajada estadounidense, se efectuó durante una ceremonia, con la presencia de autoridades militares de la legación y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, en un recinto castrense de Quito.

El coronel Robert Gaddis, de la agregaduría militar de la embajada estadounidense, explicó a periodistas que los camiones se utilizarán para "el transporte a nivel de brigada (...) hacia los destacamentos más aislados en el norte del país".

Esta donación se suma a otra efectuada en febrero pasado por el mismo Grupo Militar de la embajada en Quito, para la lucha contra el narcotráfico que consistió en 12 botes tácticos tipo Phantom de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas.

En esa ocasión, el jefe de la Sección del Ejército del Grupo Militar de la embajada estadounidense, Paul Lemke, afirmó que la donación forma parte de la política de su país de lucha contra el narcotráfico y es un reconocimiento a Ecuador por su intensa tarea contra las drogas.

"El compromiso del Grupo Militar y de la embajada de los Estados Unidos por contribuir a que Ecuador proteja su soberanía contra la amenaza del narcotráfico es a largo plazo", aseguró entonces Lemke.

Ecuador y Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas del narcotráfico.

Siga bajando para encontrar más contenido