Estados Unidos se 'engolosina' con el cacao

Las compras de este grano y sus productos ascendieron a US$ 522 millones en enero.

POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

Las importaciones de cacao y sus derivados se dispararon en el mercado de Estados Unidos y se convirtieron en los productos estrella de origen agrícola, al comenzar el año.

Las compras del cacao en grano y sus productos afines ascendieron a 522 millones de dólares en enero, lo cual significó un aumento récord del 76 por ciento, frente a igual periodo del año pasado. Únicamente los conjuntos de frutas y verduras frescas lograron cada uno por separado ventas por encima de los 550 millones dólares.

Los vinos y la cerveza, constituyeron el otro rubro agroindustrial que logró superar la cifra de los 530 millones, mostrando un crecimiento del 11 por ciento. Las ventas de paquetes de pasabocas también crecieron en un 13 por ciento y se acercaron a los 400 millones de dólares.

Desagregando las ventas de cacao en almendra, las mismas tuvieron un incremento todavía más grande, al ascender en el primer mes a 318 millones de dólares, para un alza también récord del 135 por ciento.

Después de importar 2.755 millones de dólares en el 2005, Estados Unidos pasó a adquirir casi 3.500 millones de dólares en cacao y sus subproductos el año pasado, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura.

En las ventas de grano sin procesar se destaca el ascenso vertiginoso, al comenzar el 2010, de Indonesia, que logró elevar en seis veces sus colaciones y llegar a 90 millones de dólares. Ghana, antes desconocido en este mercado, también multiplicó por seis sus ventas, y alcanzó los 21 millones de dólares. Ecuador tuvo asimismo un fuerte aumento en sus exportaciones al lograr 17 millones de dólares, lo que representa un incremento del 58 por ciento.

Perú, que recientemente hizo su aparición en este campo, logró colocar en el 2009 más de 3 millones de dólares y podría doblar la cifra para el presento año. Colombia alcanzó el año pasado 1,3 millones e igualmente muestra un repunte para el 2010. De igual forma, Venezuela ha empezado a figurar en la lista de exportadores de cacao, con ventas que, en enero, superaron los 600.000 dólares.

Cote de Marfil continúa siendo el abastecedor imbatible de cacao a este mercado, con ventas que ascendieron a 180 millones de dólares en el primer mes del año, y que en el 2009 alcanzaron una cifra de 500 millones de dólares.

Aunque no es productor, Canadá aparece como primer proveedor de productos derivados del cacao, desde confites hasta leche con sabor a chocolate. Asimismo, México y Holanda ocupan las mejores posiciones entre los procesadores y siguen creciendo. Canadá vendió cerca de 650 millones de dólares en el 2009, mientras que México alcanzó los 355 millones y Holanda los 164 millones.

República Dominicana, que se había convertido en un centro de procesamiento importante, con exportaciones que superaron los 105 millones de dólares el año pasado, ha sufrido en el nuevo año un fuerte retroceso al caer sus ventas un 45 por ciento, durante el pasado enero.

Mensajes a:
germanduque@comcast.net

Siga bajando para encontrar más contenido