Estados Unidos impulsa plan para agilizar aduanas

Experto afirma que el sector requiere de especialistas que conozcan a fondo las normas.

Richard Gil Kerlokowske, Comisionado de Aduanas de EE. UU.

Archivo particular

Richard Gil Kerlokowske, Comisionado de Aduanas de EE. UU.

Finanzas
POR:
octubre 03 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-10-03

Aunque se tenga tecnología de última generación en los procesos aduaneros y en otros frentes del comercio exterior, en el país es necesario contar con asistencia técnica humana.

Así lo recomendó Richard Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, durante su visita al puerto de Cartagena.

El impulsor de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), programa que certifica a las compañías que cumplen varios requisitos de seguridad en su cadenas de suministro, lo cual les permite agilizar los trámites de exportación e importación, afirma que el sector requiere de expertos que conozcan a fondo la normatividad.

“Deben tener un conocimiento muy claro para reconocer cómo se debe proceder en cada caso. Es un trabajo combinado entre tecnología y elementos humanos como asistencia técnica”, mencionó Gil Kerlikowske, quien participó como conferencista en el XVI Congreso Internacional de Fitac.

El alto funcionario estadounidense compartió con empresarios y funcionarios del Gobierno colombiano la experiencia que se ha tenido en el coloso del norte, en donde hay 329 puertos de entrada.

“Tuvimos que aliarnos para comprender más a fondo su normatividad y de esta forma tomar las decisiones más ágilmente”, apuntó.

MANEJO DE ESTRATEGIAS ADUANERAS

Según expresó el Comisionado de Aduanas, Richard Gil Kerlikowske, se ha realizado un trabajo con 40 agencias federales para mejorar los procesos aduaneros. Incluso se ha recurrido a alianzas estratégicas para comprender más a fondo las reglas del país y así tomar las decisiones más ágilmente.

Apuntó que con la implementación de la ventanilla única se van a acelerar los procesos de manejo aduanero como nunca antes, “ya que se ha reducido la cantidad de papeleo”.

Christian Pardo Q.
Enviado especial Cartagena