Estados Unidos es el mercado más promisorio para Imusa pese a la crisis

Las ventas a ese mercado en el 2007 ascendieron a 11,5 millones de dólares, mientras que las del año pasado fueron de 19,1 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 66 por ciento.

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mayo 25 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-25

Hasta abril de este año el reporte de ventas es de 6,4 millones de dólares, 5 por ciento más que en los primeros cuatro meses del 2008 (6 millones de dólares), explica el presidente de la compañía Juan David Vieira Fernández. La proyección es cerrar las ventas en 26 millones de dólares, más del doble de hace dos años.

Los crecimientos son fruto de la presencia de la marca en ese país por más de 25 años y de un plan de mercadeo que ha adoptado en los últimos dos años. La empresa se ha preocupado por poner en marcha una estrategia que ha llamado el planograma y que consiste en llegarle al mercado latino con toda una propuesta de productos que atiende sus expectativas y sus raíces gastronómicas.

Por eso, en cadenas afamadas como Wal-Mart, Macy's y hasta Amazon.com hay un lugar atractivo para la creciente comunidad latina que quiere hacerse a las cacerolas, el caldero, la chocolatera y  la tamalera, entre otros productos del portafolio.

Estudios de la compañía antioqueña indican que entre los consumidores hispanos de Estados Unidos, el 70 por ciento  conoce la marca, mientras que el 83 por ciento  utiliza un caldero varias veces a la semana y tiene en promedio 4 de éstos utensilios de distintos tamaños y estilos.

Vieira explica que el siguiente paso de la estrategia de crecimiento en el país apuntaría al mercado angloamericano y que el hecho de ser visibles en más de 15 cadenas de comercio de Estados Unidos es una motivación para comenzar la 'conquista',  sobretodo ahora que comer en casa es una tendencia que atrae a los consumidores preocupados por economizar.

En general, Imusa está en 22 países  que representan el 30 por ciento de los ingresos totales de la compañía. Todos los negocios internacionales de la compañía esperan sumar al cierre del 2009  cerca de 46 millones de dólares.

En cuanto al mercado interno, el presidente de Imusa destaca que hasta abril se ha registrado un crecimiento del 13 por ciento en las ventas, al tiempo que anuncia una inversión cercana al millón de dólares para reforzar las estrategias de mercadeo, a propósito de la celebración de los 75 años de la compañía en agosto próximo.

En Colombia, la apuesta de Imusa está en aprovechar la tendencia de cocinar como actividad de entretenimiento en  familia y con los amigos, y la aparición de los hombres
'con delantal' en esa parte de la casa. En ese camino, la innovación y el trabajo en  el frente del diseño de productos es una constante en   la compañía.

Constanza Gómez G.
Redacción de Economía y Negocios

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