Estados Unidos se olvidó de América Latina, dice presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

"Queremos mucho a E.U., pero se ha olvidado de nosotros, quien sabe si por la dinámica de la política interna, que siempre se ha olvidado de su hermano menor que está en el patio trasero", se lamentó.

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

En el caso de su país, Martinelli, quien participa en el Foro Económico Mundial para A. Latina en Cartagena, dijo que si bien Estados Unidos apoya el combate contra las drogas "de manera eficiente", sin embargo "dan pocos recursos y eso causa gran inseguridad".

"Estamos en una posición muy vulnerable ante el narcotráfico, el la lavado de dinero, las rutas del tráfico de personas", agregó.

Por eso, Martinelli reclamó a los líderes de la región "tener una política más proactiva con Estados Unidos".

Asimismo se mostró crítico con la carrera armamentística en Latinoamérica: "El armamentismo que tienen algunos países no lo entiendo", insistió.

"El país que está gastando plata en la carrera armamentista, en momentos en que no hay guerras, será para reprimir a su propio pueblo", dijo de forma irónica sobre esa polémica, al resaltar que este hecho podría arrastrar a la guerra a la región.

Más alentadoras fueron sus palabras respecto al futuro del Canal de Panamá, tras su ampliación prevista para 2014. "El canal va a unir mucho a América Latina porque una vez se expanda en 2014 va a cambiar la calidad de vida a toda Latinoamérica", remarcó.

Según Martinelli, a partir de su ampliación, el canal podrá albergar barcos con capacidad para transportar 13.000 o 14.000 contenedores. "Eso va a permitir a Latinoamérica exportar al mundo y también importar. Eso va a implicar una reducción del costo de la vida para toda América Latina", manifestó.

Por eso solicitó a todos los gobernantes del continente hacer "un esfuerzo sincero hacia la integración" y, en ese sentido, apostó por buscarla "en el plazo más rápido posible".

Sin embargo, observó que si bien todos los países se muestran partidarios de la integración "cuando llega el momento de poner los puntos sobre las ies, cada país empieza a pelear por sus industrias, por su agricultura o sus servicios".

Ese es el motivo por el que el presidente panameño no ve una integración latinoamericana "en un plazo cercano". "La necesidad va a hacer que América Latina busque una verdadera integración en el medio plazo, que debe venir de puntos de convergencia para buscar las ventajas competitivas de cada país", insistió sobre su visión integradora del continente.

Martinelli participó en la Plenaria de Presidentes del FEM junto al dominicano Leonel Fernández, el guatemalteco Álvaro Colom, el paraguayo Fernando Lugo y el colombiano Álvaro Uribe.

Siga bajando para encontrar más contenido