Estados Unidos perdió empleos por políticas cambiarias de China

El comercio desleal y las prácticas cambiarias del país asiático ocasionaron la pérdida de hasta 2,4 millones de empleos en E.U. entre el 2001 y el 2008, según un estudio conocido ayer (martes).

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

El informe del Instituto de Política Económica, dijo que la manipulación de la moneda de China era una gran causa del déficit comercial estadounidense con el gigante asiático, aunque apuntó que otras prácticas chinas contribuyeron también al desbalance.

El reporte se conoce antes de un reporte semestral que se divulgará el 15 de abril del Departamento del Tesoro en el que deberá decidir nuevamente si califica a China de "manipulador de la moneda".

En las últimas semanas, legisladores estadounidenses han estado presionando al Gobierno de Barack Obama a calificar a China de esa manera, algo a lo que que Obama, como su antecesor, George W. Bush, se ha resistido.

El reporte del instituto citó la intervención de China al mantener su moneda, el yuan, atada al dólar como un problema importante. "Esta intervención hace al yuan artificialmente barato y les da un subsidio efectivo a las exportaciones chinas", comentó Robert E. Scott, economista del organismo y autor del estudio.

"A menos que China eleve el valor real del yuan en al menos 40 por ciento y elimine otras distorsiones comerciales, el déficit comercial estadounidense y las pérdidas de empleos seguirán creciendo aceleradamente", aseguró Scott.

El déficit comercial estadounidense con China creció desde 83.000 millones de dólares en el 2001 a un récord de 268.000 millones en el 2008, antes de descender a 226.000 millones en el 2009 producto del colapso del comercio mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido