Estados Unidos registró una leve alza del 0,1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Frente a diciembre del 2008, los precios al consumidor subieron 2,8% debido al incremento del componente de energía, ya que la base de comparación del petróleo de un año atrás e relativamente baja.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

La inflación núcleo (sin tener alimentos ni energía) aumentó 0,1 por ciento ubicando la variación anual en 1,8 por ciento, igual al dato esperado por los analistas.

Aunque se ve un aumento sustancial de la inflación, el hecho que no sorprendió al mercado y que la inflación núcleo se mantiene totalmente bajo control no genera mayores expectativas en cuanto a un incremento de tasa de interés por parte de la Reserva Federal en el corto plazo.

Por su parte, el martes de la semana pasada el Departamento de Comercio estadounidense informó que el déficit de la balanza comercial en bienes y servicios aumentó 9,6 por ciento en noviembre al ubicarse en 36.400 millones de dólares, frente a 33.200 millones en octubre.

Este dato resultó superior al esperado por el mercado, el cual estimaba un déficit de 34.800 y representa un incremento de 3.200 millones de dólares con respecto al mes anterior.

Este comportamiento se le atribuye al aumento del precio del petróleo importado y a la depreciación del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de E.U. En lo que va del año, el déficit llega a 340.618 millones de dólares, por debajo de los 654.081 millones registrados en el 2008.

Asi mismo, las exportaciones de bienes alcanzaron los 94.600 millones de dólares, con una variación negativa de 3 por ciento frente al mismo mes del 2008, aunque un incremento de 1,2 por ciento frente al mes de octubre.

De igual forma, los mayores aumentos en las exportaciones se presentaron en los alimentos, los vehículos y los bienes de capital. Este hecho genera expectativas positivas en torno a la recuperación del comercio internacional, pues es el valor más alto exportado en lo corrido del 2009.

Finalmente, las importaciones de bienes también alcanzaron su nivel más alto desde diciembre del 2008, ubicándose en 143.006 millones de dólares, un crecimiento mensual de 3,1. El aumento del precio promedio del petróleo importado frente al mes anterior (2,7 por ciento) y la disminución de 5,2 por ciento en la importación de barriles de petróleo contribuyeron a la ampliación del déficit en la balanza comercial.

Siga bajando para encontrar más contenido