Estados Unidos es el rey entre los compradores

Ese país es el mercado que por excelencia buscan empresarios colombianos y diferentes multinacionales con operaciones en el país.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Esa más, la mayoría de las economías latinoamericanas caminan los mismos pasos.

A la dificultad que enfrentan muchos exportadores a la hora de hacer negocios con empresarios estadounidenses por aspectos como volumen, calidad, empaques, cumplimiento de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, entre muchas otros, sesuma el problema del idioma. Pero aún así, todos quieren vender en ese país.

El inglés, de acuerdo con información tomada de Wikipedia, domina el escenario internacional de los negocios. Se considera que el inglés es el tercer idioma planetario en cuanto al número de personas que lo hablan como su lengua materna: algo más de 340 millones (destacándose Estados Unidos), pero escala un puesto, para ubicarse detrás del mandarían, al incluir a aquellos que lo tienen como una segunda lengua, estimados en más de 200 millones de personas.

Esos números gigantescos pueden seducir a los exportadores, pues con toda razón, los ven como mercados muy prometedores por el volumen de ventas, pero al final se desvanecen al no poder superar la barrera idiomática.

Pero ser un mercado grande también tiene sus problemas.Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, su homólogo de la Cámara de Comercio Colombo-Centroamericana y del Caribe y diferentes analistas, la dependencia del empresariado exportador colombiano del consumidor estadounidense es preocupante porque una desaceleración de sus compras golpea la facturación colombiana.

Siga bajando para encontrar más contenido