Estados Unidos es el rey entre los compradores

Estados Unidos es el mercado que por excelencia buscan los empresarios colombianos y diferentes multinacionales con operaciones en el país. Es más, la mayoría de las economías latinoamericanas caminan los mismos pasos.

POR:
mayo 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-05

A la dificultad que enfrentan muchos exportadores a la hora de hacer negocios con empresarios estadounidenses por aspectos como volumen, calidad, empaques, cumplimiento de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, entre muchas otros, se suma el problema del idioma. Pero aún así, todos quieren vender en ese país. El inglés, de acuerdo con información tomada de Wikipedia, domina el escenario internacional de los negocios. Se considera que el inglés es el tercer idioma planetario en cuanto al número de personas que lo hablan como su lengua materna: algo más de 340 millones (destacándose Estados Unidos), pero escala un puesto, para ubicarse detrás del mandarín, al incluir a aquellos que lo tienen como una segunda lengua, estimados en más de 200 millones de personas. Esos números gigantescos pueden seducir a los exportadores, pues con toda razón, los ven como mercados muy prometedores por el volumen de ventas, pero al final se desvanecen al no poder superar la barrera idiomática. Pero ser un mercado grande también tiene sus problemas.Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, su homólogo de la Cámara de Comercio Colombo-Centroamericana y del Caribe y diferentes analistas, la dependencia del empresariado exportador colombiano del consumidor estadounidense es preocupante, porque una desaceleración de sus compras golpea la facturación colombiana. 35 por ciento de las exportaciones colombianas se realizan a Estados Unidos, pese a la existencia de un buen mercado en las naciones latinoamericanas. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido