Estadounidense Bunge compró ingenio en Brasil

La multinacional anunció la compra del 60 por ciento de la propiedad accionaria de la brasilera Moema Participacoes

POR:
enero 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-01

Por este negocio pagó, a finales de la semana pasada, unos 896 millones de dólares, representados en acciones.

Como parte del acuerdo, Bunge pasará a ser propietaria de una usina (ingenio azucarero) de Moema, que tiene una capacidad de molienda de 15,4 millones de toneladas, y a participar en cinco más.

Según lo estipulado, los accionistas de Moema recibirán unos 7,3 millones de acciones de Bunge, incluyendo un pago de alrededor de 36 millones de dólares en efectivo.

Las fusiones y adquisiciones han cobrado impulso en el sector de azúcar y etanol de Brasil desde que la crisis financiera golpeó a las empresas de la industria azucarera y del etanol, que se endeudaron para expandirse.

La gigante agrícola también reveló que en las próximas semanas podría suscribir acuerdos para asegurar algunos o todos los intereses remanentes en los ingenios azucareros que forman parte del Grupo Moema.

Hasta la víspera de Año Nuevo, el 35 por ciento de la propiedad de Moema fue del magnate brasileño Maurilio Biagi Filho.

Ahora, con la entrada de Bunge, esta se convertirá en un serio competidor de los conglomerados Cosan, Sao Martinho y Acúcar Guarani. Bunge es una de las grandes compañías que controlan el comercio mundial de granos, junto con Cargill, Archer Daniels Midland (ADM), Louis Dreyfus Commodities, Continental y CHS.

Las cuatro multinacionales

  • Bunge: fue fundada en Amsterdam hace 190 años e inició operaciones en América del Sur en 1884. Es considerada como una de las grandes proveedoras de productos como soya, maíz y trigo.
  • Cargill: es la mayor compañía agrícola de los Estados Unidos, dedicada a los alimentos. Fue una compañía familiar, fundada por Willian Cargill en 1865.
  • Archer Daniel Midlands (ADM): fundada en 1902, opera plantas de procesamiento y fabricación en los Estados Unidos y otros países. Junto con Cargill es una de las pocas empresas estadounidenses que ha hecho negocios con el gobierno cubano.
  • Louis Dreyfus Commodities: de origen francés, opera desde hace 157 años y hoy está presente en 157 países. Sus mayores operaciones en Suramérica las maneja en Brasil, Paraguay y Argentina.

Con información de Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido