Estatuto Aduanero entraría a regir en el 2016

La normativa, que está a la espera de sanción presidencial, busca facilitar las operaciones de comercio exterior en el país.

Estatuto Aduanero entraría a regir en el 2016

Archivo Portafolio

Estatuto Aduanero entraría a regir en el 2016

Finanzas
POR:
octubre 20 de 2015 - 03:18 p.m.
2015-10-20

Aunque la expedición de un nuevo Estatuto Aduanero para facilitar las operaciones de comercio exterior se viene debatiendo hace más de cinco años, el Gobierno anunció que esta nueva normatividad podrá entrar en vigencia en el 2016 después de que el presidente Juan Manuel Santos sancione el decreto.

El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, explicó que el elemento fundamental del Estatuto radica en facilitarle la vida al usuario de comercio exterior que les genera confianza a las autoridades. "Hoy día el tema aduanero es muy documental.

Más allá de esto lo importante es mirar quién está detrás de la operación de comercio exterior".
Otra de las particularidades del borrador de decreto, que recibirá comentarios de los usuarios logísticos durante los próximos días, es que el tiempo de desaduanaje de las mercancías bajará de siete días a apenas 48 horas. Incluso, para envíos urgentes (como el repuesto de una máquina), los tiempos pueden reducirse a apenas seis horas.

Y para que las operaciones de comercio exterior estén bien sincronizadas, dijo Rojas, las sociedades portuarias, el Invima, el ICA, los transportadores y los demás usuarios de la cadena deben estar bien sincronizados. "Hoy día los costos logísticos del país son muy altos para los empresarios", dijo el Director del ente administrador de impuestos.

"El nuevo Estatuto logra un balance entre la facilitación de las operaciones y el control de las mismas. Esto no significa que la vigilancia vaya a desaparecer. Lo fundamental acá es la gestión del riesgo y conocer a los usuarios", manifestó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Otro aspecto clave en esta reforma, agregó el dirigente gremial, consiste en facilitar los trámites al Operador Económico Autorizado (OEA) para que sea tratado por las aduanas como un usuario de confianza sobre el cual no recaerán tantos controles.