Este mes, empresas girarán $3,2 billones a sus accionistas

Durante el transcurso de abril se producirán los mayores pagos de dividendos por parte de las 20 empresas más representativas del mercado de capitales colombiano.

Dividendos

Fuente: Superfinanciera, empresas, Alianza Valores.

POR:
Portafolio
abril 03 de 2018 - 10:08 p.m.
2018-04-03

Luego de que las empresas inscritas en bolsa reportaran su desempeño financiero durante el 2017 e hicieran sus respectivas asambleas, ahora llegó el momento de trasladarle parte de sus utilidades a los accionistas.

(Lea: Grupo Aval pagará dividendo mensual de $4 por acción)

De hecho, este mes comenzaron los pagos de dividendos, y justamente abril será la temporada con mayor flujo de recursos: se estima que las 20 empresas más representativas del mercado de capitales les girarán unos $3,2 billones a sus socios.

(Lea: Modelo corporativo ‘accionistas primero’ erosiona el apoyo público)

Esto, de acuerdo con el cronograma establecido por las empresas, pues cada una de ellas definió la periodicidad de los pagos: un único pago, cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Un informe realizado por el equipo de investigaciones económicas de Alianza Valores, señala que “abril, dividendos mil”. Y según datos recopilados en el documento, ya esta semana varias empresas empezaron a hacer los desembolsos a sus accionistas.

Terpel desembolsó $97.640 millones pagando de un solo golpe el dividendo de 538,2 pesos por acción, y ya se produjo el primero de cuatro pagos a los accionistas de Bancolombia (destinó más de 245.000 millones para girar $255 pesos por título, de un dividendo decretado de $1.020), y a los de Grupo Sura, que está desembolsando alrededor de $75.300 millones para el dividendo de $129,5 por acción, de un total de $518 que pagará.

Por estos días también empezarán a recibir dinero los accionistas de Grupo Aval, que pagará mensualmente $4 por título, los de Banco de Bogotá, que también giran mensualmente ($270 por título) y los de Davivienda, que recibirán la mitad del dividendo decretado de $800 por acción.

Otros desembolsos que se darán en estos días son los del Éxito, que entregará $27.200 millones en la primera de cuatro cuotas ($60,8 por acción), y Mineros, que también pagará la primera cuota trimestral de $39 por título.

Pero el mayor pago se dará en la segunda mitad del mes, cuando Ecopetrol girará $2,04 billones de pesos, de los cuales unos $421.000 son para los accionistas minoritarios, que recibirán la totalidad de los $89 por acción, y el resto corresponde a la mitad de los dividendos que debe recibir la Nación, como accionista mayoritario.

Otros pagos previstos para después del 15 son de El Cóndor, Cementos Argos, Celsia, y Grupo Argos.

Las demás compañías de la muestra, como Grupo Energía de Bogotá, Bolsa de Colombia y Avianca harán los pagos a partir de junio, mientras que ISA iniciará en julio.

SUENA LA REGISTRADORA

Como se sabe, cuando un inversionista compra acciones, sus rendimientos se dan tanto por el desempeño que tenga la acción en el mercado, como por el dividendo que giran a los inversionistas.

Y es que si bien el año pasado fue desafiante para las empresas en todos los sectores, principalmente por el enfriamiento de la economía colombiana y el deterioro de la confianza, la realidad es que la gran mayoría aumentarán las transferencias de sus beneficios a sus accionistas.

Cálculos de Casa de Bolsa, la comisionista del Grupo Aval, señalan que más de la mitad de las empresas aprobaron dividendos superiores al que pagaron durante el 2017.

De hecho, el mayor incremento se produjo en Grupo Éxito (400%, como consecuencia de un efecto base de las bajas utilidades generadas en Brasil durante el 2016) y Ecopetrol, que con el incremento del precio del petróleo generó más ganancias y con ello un dividendo 287% mayor.

Por otra parte, el documento de Casa de Bolsa señala que la mayor rentabilidad por dividendos se da en Mineros (6,2%), Grupo Energía de Bogotá (5,7%), Banco de Bogotá (4,7%) y El Cóndor (4,6%).

Siga bajando para encontrar más contenido