Estiman que el PIB del tercer trimestre habría crecido 4,4%

El Dane revelará este lunes el dato desde la oferta. Hidrocarburos, minería y comercio se desaceleraron.

Según el Emisor, el sector de construcción fue uno de los que más movió la economía en tercer trimestre.

Archivo particular

Según el Emisor, el sector de construcción fue uno de los que más movió la economía en tercer trimestre.

Finanzas
POR:
diciembre 15 de 2014 - 01:09 a.m.
2014-12-15

Aunque el Banco de la República mantiene en 5 por ciento el pronóstico de crecimiento para el cierre de este año, regiones del país como el centro y el suroriente comenzaron a mostrar durante el tercer trimestre señales de desaceleración en sectores como hidrocarburos, minería, comercio exterior y agro.

Así lo dio a conocer el Emisor en su serie Boletín Económico Regional la cual señala que entre julio y septiembre en la zona centro del país (que incluye a Cundinamarca, Huila, Tolima y Caquetá) se registraron caídas en actividades como plantaciones de cultivos transitorios (por escasez de lluvia), extracción de petróleo, exportaciones, importaciones y licenciamiento para construcción.

En contraste, explica el informe, en esos departamentos las captaciones y colocaciones del sistema financiero, las ventas de carros, el comercio y el transporte presentaron un balance positivo.

Entretanto, agregan los documentos que la región suroriente (que incluye a Meta, Casanare, Amazonas, Guanía, Guaviare, Vaupés y Vichada), puso en evidencia al terminar el tercer trimestre de 2014 “un balance poco favorable respecto al mismo período del año anterior”.

Esta descolgada radica en los resultados negativos derivados del otorgamiento de préstamos de fomento agropecuario y en una extracción de crudo que va a menor ritmo. Pese a la relevancia de estas actividades en el comportamiento de esa región, el documento resalta que “se produjeron avances significativos en área aprobada para construir, y más moderados, en recaudo de impuestos, transporte aéreo y captaciones y colocaciones financieras”.

LA COSTA CARIBE, CON BUENOS RESULTADOS

En la Costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre y San Andrés), explica el informe del Banco de la República, entre julio y septiembre “el balance fue positivo”.

Los buenos resultados, agrega el reporte, se justificaron en la industria, el comercio (interno y externo), la construcción, el transporte aéreo y el sistema financiero. “El turismo se mantuvo estable, pero la minería y el sector pecuario mostraron resultados negativos”. Aún así, la generación de empleo en esa zona del país se vio impulsada.

La construcción en la Costa Caribe, destaca el Banco, creció un 62,7 por ciento vista desde el metraje aprobado para la ejecución de proyectos.

Al pasar al Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), la economía pudo avanzar a un ritmo mayor gracias a que las exportaciones de café, la producción industrial, el despacho de cemento y las ventas de vehículos tuvieron buenos resultados entre julio y septiembre. Esto, explica la investigación, se vio reflejado en la disminución de la tasa de desocupación de ciudades como Manizales y Pereira.

Por el lado de la zona suroccidental (que comprende Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo), explica el informe, entre enero y septiembre se vio un balance moderado del crecimiento económico. La actividad agrícola en esa región mostró, por ejemplo, incrementos en productividad y rendimiento de la caña de azúcar, el café y los productos avícolas.

LAS PROYECCIONES

El Dane revelará este lunes el dato de crecimiento económico del tercer trimestre y los analistas no dan pronósticos mayores al 5 por ciento. Por ejemplo, el departamento de Estudios Económicos de Credicorp estima que el resultado será de 4,3 por ciento. Entretanto, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC muestra que la mayoría de analistas locales proyectan un 4,4 por ciento.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, estima que el dato del PIB para el período julio-septiembre estará entre 4,3 por ciento y 4,5 por ciento. “Este aún no recogerá el impacto de la caída del petróleo. El tercer trimestre tendrá un comportamiento aceptable en industria y no le irá tan bien al agro. La inversión, sin ser tanta como antes, será buena”.

LO QUE VIENE PARA EL PIB EL PRÓXIMO AÑO

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, ha dejado claro que el crecimiento económico del país en el segundo semestre de este año no pasará la barrera del 4,6 por ciento y ha insistido en que el anual será de 5 por ciento (la proyección que ha conservado el Gobierno es de 4,7 por ciento).

Tan sólo para el tercer trimestre, las minutas de la más reciente reunión de junta directiva del Emisor resaltan que la expansión económica estaría entre 4 por ciento y 5,2 por ciento.

“Según las estimaciones, en 2015 la economía se desaceleraría y el PIB presentaría una tasa de aumento alrededor de 4,3 por ciento, contenida en un intervalo entre 3,0 por ciento y 5,3 por ciento”, señalan las minutas.