Esto hemos ahorrado con la tienda virtual del Estado

Entidades ha comprado en su 'Amazon' de Gobierno más de 1,3 billones de pesos.

Esto hemos ahorrado con la tienda virtual del Estado

Archivo Portafolio

Esto hemos ahorrado con la tienda virtual del Estado

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2015 - 02:37 p.m.
2015-10-22

Apenas cumple su primer año la primera orden de compra de tecnología puesta en la Tienda Virtual del Estado Colombiano y sus resultados son sobresalientes. El Departamento Administrativo de la Función Pública fue la dependencia encargada de abrir el camino de 98 de las 118 entidades obligadas a usar los Acuerdos Marco de Precios, es decir, el 83 % que ya adoptaron este mecanismo de compras.

Estos acuerdos marco son negociaciones en volumen que el Gobierno hace con sus proveedores para lograr mejores precios en la compra de productos y servicios. Además, estos acuerdos le permiten a las entidades y funcionarios hacer sus compras con mayor eficiencia, trasnparencia y seguridad.

Las compras a través de estos acuerdos son millonarias y han representado ahorros por 183.000 millones de pesos, lo que corresponden a un 40 por ciento de las inversiones totales.

Del total de las inversiones realizadas en la Tienda Virtual, 404 mil millones de pesos corresponden a tecnología, recursos con los que, por ejemplo, se ha conectado la Red de Bibliotecas Públicas, se disponen las plataformas y servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y se soportan los sistemas de información de la Unidad de Víctimas.

“Esto sin duda es una enorme ganancia en todos los sectores. Se reducen los tiempos en los procesos de contratación de bienes y servicios de tecnología, hay trasparencia e información eficiente, hay mayor número de arrendamientos de equipos por lo que se reducen las compras e inventarios y baja la carga administrativa y se consiguen mejores precios y resultados”, consideró la viceministra TI María Isabel Mejía en el anuncio.

La funcionaria también destacó que “estos destacados resultados, logrados gracias a la alianza entre la Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE) y el MinTIC, han contado además con el despliegue de un equipo técnico de acompañamiento para facilitarles a las entidades, obligadas y no obligadas a usar los Acuerdos Marco y a definir y estructurar sus órdenes de compra, de tal modo que obtengan las mejores condiciones de lo que necesiten con el mayor ahorro posible”.

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, indicó por su parte, que además 37 entidades no obligadas han usado los Acuerdos Marco de Precios –AMP- y han colocado 50 órdenes por más de 17 mil millones de pesos permitiéndoles tener mayores ahorros y mejores niveles de calidad.

SE REGISTRARON 294 ÓRDENES DE COMPRA

El acuerdo que mayor número de órdenes de compra de las entidades ha recibido es el de conectividad, que fue el primero en adjudicarse en octubre 31 de 2014. El que menor número de compras registra es el de productos y servicios de Google, que fue el último en salir a ventas. En total las entidades estatales que han hecho uso de los acuerdos suman 294 órdenes de compra.

Además del número de entidades que han adoptado los Acuerdos Marco de Precios de TI y del número de órdenes de compra, otra forma de entender el éxito de los AMP, es que 23 dependencias han utilizado el mismo AMP en más de dos ocasiones.

QUÉ SON LOS AMP

Los Acuerdos o convenio Marco de Precios son una herramienta para que el Estado agregue demanda y centralice decisiones de adquisición de bienes, obras o servicios. El AMP es un contrato entre un representante de los compradores y uno o varios proveedores, que contiene la identificación del bien o servicio, el precio máximo de adquisición, las garantías mínimas y el plazo mínimo de entrega, así como las condiciones a través de las cuales un comprador puede vincularse al acuerdo.

CON SERVICIO EN LA NUBE 

De las 45 entidades que han adoptado el servicio de la nube, 13 lo han hecho en nube pública, con una inversión de más de 6.000 millones de pesos, y 32 en nube privada, con una inversión de más de 23.000 millones de pesos.

Los servicios basados en la nube, permite a la entidades públicas contratar, plataforma e infraestructura como servicio pudiendo aprovisionar recursos computacionales como almacenamiento, procesamiento, redes entre otros, ahorrando costos de soporte, mantenimiento y administración de estos servicios.

"El más reciente Acuerdo Marco de TI adjudicado es el de Arrendamiento de equipos tecnológicos y periféricos, se adjudicó el pasado 8 de octubre y permitirá a las entidades del Estado acceder al servicio de arrendamiento de computadores de escritorio, portátiles, tabletas, impresoras y escáner, entre otros”, enfatizó la viceministra Mejía.

Las cinco principales entidades compradoras de tecnología fueron el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Mincultura y la Dian, de acuerdo con el informe presentado a la fecha por Colombia Compra Eficiente.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Contraloría General de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fueron las entidades que invirtieron mayor dinero en productos y servicios de Microsoft, por lo que sus ahorros superaron los 100 mil millones de pesos.

TECNÓSFERA