Con una estrategia más conservadora, Bertelsmann vuelve a sus raíces

Con una estrategia más conservadora, Bertelsmann vuelve a sus raíces

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mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

La decisión de Bertelsmann AG de poner a un ingeniero industrial alemán al mando de su editorial de libros Random House marca un cambio cultural dentro de una de las compañías más grandes de Europa, que a la vez está intentando volver a sus raíces.

A fi nes de los años 90, el conglomerado alemán de la pequeña ciudad de Gütersloh saltó al escenario mundial con ostentosas inversiones en televisión, libros y medios digitales. Su presidente ejecutivo en ese momento era Thomas Middelhoff , que se mantenía en los titulares de los periódicos al fi rmar acuerdos con empresarios como Steve Case, el fundador del portal de Internet AOL.

Sin embargo, en 2002, la familia Mohn, que controla Bertelsmann, despidió a Middelhoff después de su intento frustrado de sacar a la empresa a bolsa. Desde entonces, la compañía ha adoptado un enfoque más conservador. En lugar de grandes adquisiciones mediáticas, el conglomerado, que nació en 1835 como una imprenta, se está concentrando en negocios más modestos, como almacenamiento de datos, correo y centros de atención al cliente.

Al frente de la estrategia se encuentra Arvato, la unidad de imprenta y otros servicios que, hace tan sólo unos años, era considerada como agua estancada en Bertelsmann. Ahora, sus gerentes ocupan los principales puestos ejecutivos en la empresa. El grupo incluye a Markus Dohle, el jefe de la división de imprenta de Arvato de 39 años, quien fue puesto recientemente al mando de Random House, de Nueva York, una de las editoriales de libros más grandes del mundo.

Dohle estudió economía e ingeniería industrial en Alemania. Se unió a Bertelsmann en 1994 y ascendió rápidamente en Arvato, aunque es desconocido en los círculos literarios. Dohle reemplaza a Peter Olson, un estadounidense de 58 años que ha estado al mando de Random House desde que Bertelsmann la compró en 1998 como parte de su plan de expansión en Estados Unidos. Dohle es un protegido de Hartmut Ostrowski, quien asumió como presidente ejecutivo de Bertelsmann en enero, después de dirigir Arvato por cinco años.

Para Random House, el nombramiento de Dohle puede ser un momento transformador. "Suena como que esto va a ser un barco operado con más severidad, lo cual podría cambiar la naturaleza entera de Random House", señaló Laurence Kirshbaum, un agente literario de Nueva York. En una entrevista reciente en Nueva York, Ostrowski dijo que escogió a Dohle para liderar a Random House porque "es uno de nuestros mejores empresarios", y agregó que Bertelsmann sigue completamente comprometida con el negocio tradicional de Random House y que la casa editorial tiene muy buenos editores. Sin embargo, la fi rma necesita nuevas ideas en términos de cómo distribuir y promover sus libros, aseveró.

Los ingresos de Random House cayeron 5,6% el año pasado a 1.840 millones de euros (US$2.850 millones) y la ganancia operativa se redujo 4,9%, a US$271,5 millones. Bertelsman es dueña de grandes tajadas de empresas como RTL, la mayor cadena de TV de Europa y la discográfi ca Sony BMG Music Entertainment. Ostrowski dijo que Bertelsmann no está experimentando un cambio cultural. Aseveró que la compañía continuará siendo una fi rma de medios. El ejecutivo también agregó que la empresa alemana tiene poca libertad de acción en términos fi nancieros para hacer grandes adquisiciones este año. Fuentes cercanas a Ostrowski agregan que el ejecutivo tiende a preferir adquisiciones pequeñas en lugar de las grandes.

Muchos ejecutivos de Bertelsmann dicen que en años recientes se nota un cambio signifi cativo en las prioridades de la gerencia. "Claramente, el balance se ha alejado" de los negocios mediáticos, dijo un ex miembro de la junta directiva.

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