‘La estrategia debe ser una movida muy lógica’

Tener visión no es un asunto matemático, sino intuitivo. Es un comportamiento aprendido, adquirido por experiencia e historias en su vida profesional. La verdad es que las personas que dominan la estrategia no pueden enseñar sobre ella.

Gregory Bunch, experto en estrategias de negocios.

Archivo particular

Gregory Bunch, experto en estrategias de negocios.

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octubre 12 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-10-12

“El próximo 23 de octubre en Bogotá y 12 de noviembre en Santiago de Chile, Gregory Bunch será parte del ‘CFO Conference 2013’, evento de actualización para profesionales pertenecientes al mundo de las finanzas y sus equipos. Bunch, quien compartirá el programa con Kevin Rock y otros expositores invitados, expertos del mundo de las finanzas, es miembro de directorios de importantes compañías de servicios financieros, retail, franquicias y marketing, y gurú de estrategia empresarial y consultor de empresas Fortune 50.

Seminarium tuvo la oportunidad de entrevistarlo de manera exclusiva, para el diario de Economía y Negocios Portafolio, y esto fue lo que nos adelantó, sobre lo que será su presentación en el congreso, en la capital colombiana.

¿Cuáles serán las ideas fuerza que los asistentes a su sesión “El Poder de la Estrategia”, podrán llevarse con ellos de vuelta a sus lugares de trabajo?

Una vez a un gran jugador cubano de ajedrez llamado José Raúl Capablanca, quien viajaba por el mundo retando a cientos de jugadores le preguntaron cuántas movidas de anticipación hacía de forma mental antes de hacer una jugada. Capablanca sonrió y contestó: “sólo una movida. Sólo me imagino una única movida por adelantado: La correcta”.

La estrategia es así y es lo que estudiamos en profundidad en la Universidad de Chicago y es de lo que hablaré ese día. No se trata de la posición de sus piezas, pero de las decisiones que tomas. La estrategia debe ser la movida única y lógica. En los negocios es la manera lógica de hacer dinero, a través de la estrategia.

¿Y cómo se llega a una buena estrategia?

Una buena estrategia se debe practicar numerosas veces. No se logra leyendo libros, sino realizando buenas decisiones con el paso del tiempo. No se trata de suerte pero de habilidades. En University of Chicago somos famosos por nuestros pensamientos analíticos. Observamos y realizamos trabajo de campo. Los profesores y estudiantes somos personas de laboratorio, observamos y combinamos la teoría con el análisis de campo.

La estrategia no es matemática, es intuición. Es un comportamiento aprendido, adquirido por experiencia e historias. La realidad académica indica que las personas que dominan la estrategia no pueden enseñar sobre ella.

La estrategia no se enseña, pero ¿qué consejo le daría a esa persona que querría adquirir habilidades para ser un buen estratega?

Yo le aconsejaría a esa persona que deje que las personas le digan en lo que se está equivocando, es decir, que acepte el criticismo.

Le recomendaría que acumulara la mayor cantidad de historias en su cabeza como sea posible, que aprenda de otros y obtenga ideas.

Estamos viendo hoy que el paso natural de un CFO es querer llegar a CEO en una empresa. ¿Qué estrategia específica debiera tener un CFO para poder alcanzar esta meta?

Debe abrir su mente y desarrollar habilidades de cómo vender, proteger la última línea. Los CFOs saben cómo manejar costos, pero no generar ingresos. Son una buena mano derecha para el CEO para habilidades analíticas.

Los CFO utilizan los números para conocer la historia, el pasado, mientras que los CEO predicen el futuro. Por lo tanto los CFO deben mirar los números como un mapa, mirar los hechos para poder predecir el futuro. Aplicar habilidades analíticas a los hechos para predecir el futuro.

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