Estrategia empresarial denominada 'alineación' es la clave del éxito, dice experto

Riaz Khadem elaboró una metodología con una tarjeta para evaluar de qué forma cada uno de los miembros de una compañía se integra al equipo y se dirige hacia el mismo objetivo común.

POR:
septiembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-07

Esa, para él, es la única manera de cumplir con las metas.

De entrada suena bien decir eso, pero es más difícil de lo que se piensa, pues se necesitan metodologías y herramientas para desarrollar este proceso.

El primer paso para Khadem, autor del libro Alineación Total, es establecer una visión, que debe ser compartida y unificada. La estrategia también debe ser clara:"muchas empresas piensan solo en que hay que ser el mejor en resultados o en copiar a la competencia y esas no son estrategias. Ese es solo el aspecto competitivo y si se enfoca sólo en ese ítem se corre el riesgo de perder los márgenes. La única forma de destacarse es marcar la diferencia", dice el consultor de empresas como Bellsouth, Kodak y Bimbo, quien añade que la estrategia "es una serie de cosas que se hacen o se dejan de hacer para obtener esa singularidad en la operación, aunque ofrezca el mismo producto de la competencia".

Y se cuestiona, por ejemplo: ¿Queremos ser el mejor sitio para trabajar o ser los mejores? La forma de hacerlo es plantear indicadores para medir esa visión, como el índice de satisfacción del cliente o el valor de la acción en el mercado. Lo mismo sucede con la estrategia, hay que ponerle medidas para ver su progreso. Una vez establecidos esos dos "mapas", según Khadem, se tiene una buena estructura para la alineación. Pero, ¿quién va a ser el responsable de esos indicadores? El experto elaboró una metodología con una tarjeta de informe, para hacer una evaluación individual. Esta incluye el cruce de funciones entre las personas. "Ese indicador permite saber si están integrados y alineados".

Otro aspecto importante es la compensación, pues afirma que la remuneración que reciba la persona debe ir de acuerdo con lo que aporta a través de sus competencias.

Manejo del tiempo

El sistema de la alineación que cambia la metodología con la que se viene haciendo la gerencia, también es una forma nueva de manejo del tiempo: la revisión del equipo esencialmete se hace a través del presidente con las personas que le reportan, lo que el autor llama un "equipo natural". No es una reunión que se agregue sino que reemplaza las existentes. Al mirar la tarjeta de informe de todos los líderes pueden buscar estrategias para remediar todos los errores.

Siga bajando para encontrar más contenido