Estrategias que aplican a todos los sectores de la economía

Hay temas transversales en infraestructura, impuestos y tasa de cambio.

Finanzas
POR:
agosto 03 de 2014 - 09:29 p.m.
2014-08-03

El documento que le entregarán los empresarios al Gobierno incluye planteamientos en varios temas del resorte de las políticas públicas y que son clave para los sectores.

El punto obligado es la infraestructura, que le resta competitividad a muchas actividades.

Aparte de que los recursos que se están invirtiendo se destinen de manera eficiente, el CGN plantea que haya un plan maestro de transporte de largo plazo, “que identifique las necesidades de infraestructura para movilizar carga y pasajeros a través de los distintos modos de transporte”, con el fin de priorizar el gasto.

Igualmente, propone que desde ya se estructuren los proyectos posteriores al programa de concesiones 4G.

Otro tema fundamental es la tasa de cambio. Ante el impacto que ha tenido la revaluación en la rentabilidad de las exportaciones y la competencia con los productos importados, los empresarios plantean que el Gobierno continúe usando las herramientas con las que cuenta para limitar la volatilidad y evitar apreciaciones excesivas, pues “es importante contar con un entorno cambiario con una relativa previsibilidad”.

Así mismo, piden que se diseñen productos de cobertura cambiaria y que haya más controles sobre el lavado de activos.

Tal vez el tema en el cual hace más insistencia el sector privado tiene que ver con la seguridad jurídica. “A pesar de la creciente inversión en el país, es importante armonizar las políticas públicas de manera que se genere credibilidad en los inversionistas con políticas que reduzcan la incertidumbre”. El punto más crítico son los impuestos. “Difícilmente se puede considerar a Colombia como un país atractivo para la inversión, si se continúa repitiendo lo acontecido en la última década, la expedición permanente de leyes con incidencia tributaria. El país necesita un sistema tributario simplificado, con tarifas reducidas, generalizadas, transparentes y de fácil recaudación y en general ampliar el número de contribuyentes”.

DE CARA AL FRENTE EXTERNO

En cuanto al frente externo, además de la infraestructura, el Consejo Gremial insiste en que es necesario diversificar la canasta exportadora y aprovechar los acuerdos comerciales.

Pide una revisión a los instrumentos de promoción del comercio exterior, con el objetivo de ver cuáles son los que necesita el país.

También se le hace una crítica al Programa de Transformación Productiva, al considerar que no se han hecho avances contundentes. “El programa debe centrarse en la generación de condiciones fundamentadas en la incorporación tecnológica y la mejora de las condiciones logísticas y de mercadeo”. Por otro lado, el CGN considera que la entrada a la Ocde dará herramientas para el desarrollo. Aunque es conveniente adaptar mejores prácticas internacionales, el sector empresarial “también es consciente de que hay áreas sensibles en las que el país debe marcar su propio camino”.

luicon@eltiempo.com