Estrategias para blindar una empresa contra situaciones súbitas que pongan en riesgo su funcionamiento

Una buena Gestión del Riesgo, recomienda que las organizaciones, analicen su vulnerabilidad a sufrir eventos que interrumpan sus operaciones y se preparen para continuar sus actividades.

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julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

La idea es minimizar el trauma a la organización, reducir las pérdidas y estar preparados para reanudar actividades en un tiempo previamente establecido y acordado por la gerencia para garantizar la continuidad del negocio.

La administración de la continuidad del negocio es el último eslabón en la cadena de Manejo Integral del Riesgo. Lo primero es disponer todas las medidas preventivas para evitar que suceda un incidente.

Pero como somos humanos y los incidentes suceden, se deben disponer de medidas para manjar el incidente durante el momento mismo de su ocurrencia y mitigar o reducir los efectos del mismo, tales como los planes de emergencia, manejo de crisis y reclamo de seguros.

Durante una crisis nacional, regional o local su organización debe continuar con el desarrollo de su misión, es decir sus procesos o funciones críticas que le permitan sobrevivir en el corto plazo y le den continuidad en el largo plazo, sin afectar sus finanzas, su capacidad operacional, la atención de sus clientes, el suministro de materias primas, protegiendo su información, su imagen y reputación y sin incurrir en costosas demanda.

¿Cómo hacerlo?

Para desarrollar su plan de continuidad del negocio usted puede considerar lo siguiente:

  • Recurso humano

Proteja a sus empleados y a las partes interesadas, tales como contratistas, proveedores, comunidades vecinas, desarrollando o actualizando un plan de respuesta a emergencias, que incluya procedimientos de evacuación.

  • Alternativas

Establezca sitios de trabajo alternos, proveedores y fuentes de suministros que puedan apoyar la organización mientras recupera las funciones o procesos afectados.

  • Comunicaciones

Es esencial poderse comunicar con sus empleados, contratistas, proveedores y clientes.

  • Equipos

Evalúe qué equipo es esencial y si están disponibles.

  • Seguridad

Evalúe lo que necesita para poder continuar con las operaciones.

Situaciones difíciles

De acuerdo con un estudio de Gartner Group, de cada cinco empresas que tienen un desastre mayor, dos no vuelven a abrir sus puertas y de las tres restantes una desaparece en el transcurso de los dos años siguientes.

* Profesionales certificados en continuidad del negocio y Administración de Riesgos.

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