Estrategias de la FDN atrajeron inversión para vías 4G

Los proyectos Girardot – Puerto Salgar, Pacífico 3 y el corredor Barranquilla – Cartagena, anunciaron que su cierre financiero contará con la participación del mercado nacional e internacional.

Estrategias de la FDN atrajeron inversión para vías 4G

Archivo

Estrategias de la FDN atrajeron inversión para vías 4G

Finanzas
POR:
agosto 11 de 2015 - 06:07 p.m.
2015-08-11

La estrategia de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) estuvo centrada en su rol de movilizar recursos hacia los proyectos.

Lo que implicaba el desarrollo de intervenciones que le permitieran a los diferentes actores y fuentes requeridas contar con una serie de condiciones contractuales, regulatorias y de financiación, para lo cual la entidad se enfocó en identificar los posibles vacíos que pudieran existir en algunos de estos aspectos y corregirlos.

Sobre este tema, Clemente del Valle, presidente de la FDN, aseguró que “cuando iniciamos este proceso había mucho escepticismo sobre cómo se iba a lograr. Colombia era nuevo en esto y necesitaba de la participación y compromiso de muchos actores que aún no veían con claridad sí podían o no hacerlo”.

“Hoy nos sentimos muy satisfechos de poder hacer parte del importante anuncio que están haciendo los sponsors de estos tres proyectos, que cuentan tanto con fuentes nacionales como internacionales desde el día cero es una gran noticia para el país”, agregó Clemente del Valle.

ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN

Uno de los retos más grandes para este proceso fue la creación de nuevas herramientas que lograran atender las necesidades de financiación de los proyectos, para lo cual la FDN estructuró un portafolio de productos innovadores que se ajustan a éstas.

Los productos diseñados permiten mejorar las condiciones de riesgo de los proyectos de cara a la financiación.

Frente a este tema Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que “la creación de nuevas herramientas a través de la FDN ha hecho que actores como la banca internacional y los fondos de pensiones se puedan unir con las garantías que requieren para la financiación de los proyectos. La noticia que estamos anunciando hoy es la materialización de ese hecho. Pues lograr que desde el día cero las diferentes fuentes se unieran era uno de los retos más importantes y que más preocupaba”

Precisamente sobre el mercado financiero institucional era claro que su participación estaba directamente vinculada con las fases del proyecto.

A este actor, por sus características, no le interesaba participar en la etapa de construcción a pesar de la alta rentabilidad, pero sí en la etapa de operación y mantenimiento de los proyectos, por tal motivo se necesitaba diseñar un producto que le diera las garantías para que se pudiera unir desde el día cero a la financiación de los proyectos, lo cual se logró con el trabajo que ha venido adelantando la entidad en los últimos meses.

PRODUCTOS

-Facilidad de Liquidez multipropósito: fuente adicional de liquidez durante toda la vida del proyecto que permite cubrir faltantes de caja para el pago de la deuda ‘senior’. Así como anticipar pagos garantizados por la Agencia Nacional de Infraestructura como sobrecostos de proyectos y derechos de recaudo de peajes.

-Línea de crédito DR: es una línea de liquidez que permite cubrir faltantes de caja del proyecto, anticipando los déficits de tráfico que se pueden generar durante la etapa de operación y mantenimiento.

-Garantía parcial de liquidez: es una fuente de liquidez que mejora el perfil de riesgo del proyecto.

-Deuda subordinada: es una deuda bancaria de largo plazo, que permite generar una reducción en la presión sobre el capital y mejorar el perfil de riesgo.

-Deuda ‘senior’: deuda bancaria de largo plazo que permite la estructuración financiera de los proyectos, alineando los flujos de caja de éste con los flujos de pago de la deuda.