Estrategias de mipyme para lograr talla mundial; representantes del sector se dieron cita en Cali

El 96,4% de las empresas industriales del país corresponde a dicho renglón, de ahí que sea relevante el desarrollo de encuentros, como el en el que participan cerca de 1.500 empresarios y directivos.

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mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

Allí se encuentran para definir las fortalezas, debilidades y retos que enfrenta este sector de cara al desarrollo de los países en la región.

"La idea es saber para qué somos buenos, cómo seguir mejorando y de qué manera interactuar con nuestros vecinos", sostiene Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Y es que tener claro que temas como la informalidad, el exceso de normas y trámites, así como la dificultad para acceder a créditos, son lugares comunes en las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, es ya un buen punto de partida saber hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos de este renglón productivo tan importante para las economías del continente.

En el caso colombiano, el sector mipyme genera el 57 por ciento del empleo industrial y el 70 por ciento del empleo total. Además, representa el 99 por ciento del tejido empresarial colombiano. Estas cifras no difieren mucho en los países vecinos.

Por esa razón, este evento denominado 'Encuentro por la transformación productiva e internacionalización de las Mipymes' buscará desarrollar espacios para definir la estrategia que conlleve a lograr verdaderos sectores de talla mundial.

Según explica el ministro Plata, Colombia en estos momentos tiene para mostrar varios sectores en los que puede alcanzar mayor competitividad que otros.

"Las empresas de cosméticos y artículos de aseo, turismo de salud, autopartes, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, industria de la comunicación gráfica y la cadena textil, confecciones, diseño y moda ya están listas para dar inicio a la implementación de planes de negocios, los cuales también ya fueron formulados a partir de deliberaciones entre el sector privado, el público y la academia", dice.

En el país, estos sectores se financian y desarrollan hoy gracias a la banca de segundo piso, representada en entidades como Bancóldex, Fomipyme, el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades, que "con sus aportes y mediación contribuyen al mejoramiento de la gestión empresarial, el desarrollo productivo, a fortalecer la logística, el mercadeo y la comercialización, así como la asociatividad y las redes empresariales", explica el Ministro.

En el evento, coordinado por la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa, participa Estados Unidos, Chile, Brasil, México, Costa Rica y Perú, que definen la ruta a seguir, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, acerca de cómo la pyme de hoy se puede transformar hacia la producción de servicios de alto valor.

"Por ejemplo, la mipyme colombiana debe tener claro lo importante que es sumar fuerzas y lograr alianzas para trabajar en llave y proveer a la industria grande, porque de esta manera se puede crecer no sólo más rápido, sino de manera sostenible. La tercerización es una palabra clave", agrega Plata.

Estas empresas están en la etapa de formulación de planes de negocios, que cuentan con diagnósticos para cada sector, lo cual ha permitido identificar las brechas de las mipymes colombianas frente a las de los países competidores.

Según el censo del Dane en el 2005, de 1.442.117 establecimientos, 1.389.698 compañías son mipymes, es decir, el 96,4 por ciento. De éstas, 1.336.051 son microempresas.

Crecimiento de exportaciones

Las exportaciones del sector mipyme crecieron 8 por ciento en el 2008 al pasar de 348,7 millones de dólares en el 2007 a 375,5 millones de dólares el año pasado.

Ese monto fue realizado por 882 mipymes exportadoras. Bogotá (115,9 millones de dólares) es la ciudad que registra mayores montos.
 

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